Abascal muestra "perplejidad" ante un PP que ha optado por "pactar con el PRC" en lugar de "construir alternativa"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado su "perplejidad" por la postura adoptada por el PP en Cantabria y Canarias, donde lamenta que no haya tenido "voluntad de construir la alternativa" con su partido y en su lugar haya "optado por pactar con el PRC y con Coalición Canaria" en las investiduras.

Frente a ello, Abascal se ha felicitado este martes por los acuerdos alcanzados en la Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura, pese a las "extraordinarias dificultades", y que cree que supondrán "un cambio de rumbo importantísimo". "Estos acuerdos creo que son los que nos demandan los españoles", ha reconocido.

Por otro lado, ha asegurado que su formación no va a "regalar" sus votos en Murcia, aunque al Partido Popular solo le falten dos escaños para alcanzar la mayoría absoluta, y ha asegurado que están "con la mano tendida" para intentar llegar a un acuerdo pero no aceptarán "ningún chantaje".

"Dicen que solo les hacen falta dos escaños, nosotros tenemos nueve y nuestros escaños no se dividen", ha avisado Abascal solo dos días antes de que se inicie el debate de investidura del presidente de la Región y candidato a la reelección, Fernando López Miras.

Abascal ha relacionado la situación actual de Murcia con la vivida tras las elecciones de 2019. Entonces, ha recordado, llegaron a un acuerdo de investidura con el PP, que después los 'populares' "incumplieron" y además López Miras se apoyó para su gobierno en diputados tránsfugas de Vox.

"No se puede desligar la situación actual de lo ocurrido los cuatro años anteriores", ha reconocido lamentando que el PP plantee ahora "un escenario similar" al de la anterior legislatura. "Eso no es posible cuando Vox ha pasado de cuatro a nueve escaños y cuando tiene el 18% de los votos", ha avisado recordando que en Extremadura, donde sí han llegado a un acuerdo de coalición, Vox solo tuvo el 8 por ciento de los votos.

Abascal cree que los murcianos han dado un mandato claro para un Gobierno "fuerte", que sume el 63% de los votos (los de PP y Vox), y para eso Vox tiene "la mano tendida". "Pero no vamos a aceptar de ninguna manera un chantaje porque nos hemos comprometido a defender nuestros principios, valores y no regalar los votos", ha insistido durante un desayuno informativo organizado por 'El Debate'.