viernes 28/1/22

Las 4 CCAA afectadas por la inclusión del lobo en el Lespre pedirán la mediación de la UE para defender su gestión

Acuerdan solicitar una entrevista al comisario europeo de Medio Ambiente para exponerle "este ataque del Gobierno de España hacia las políticas medioambientales de la UE".

Las comunidades autónomas afectadas por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial Catálogo Español de Especies Silvestres Amenazadas (Lespre) han anunciado este martes que darán a conocer "de primera mano" y a la "mayor brevedad posible" a las autoridades europeas el "rigor técnico y científico" de los planes de gestión del cánido de Asturias, Galicia, Castilla y León, y Cantabria, con el objetivo de que el comisario de Medio Ambiente pueda "influir" sobre el Gobierno de España.

Así lo ha indicado el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, tras la reunión del Patronato y a la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El consejero asturiano ha comparecido junto al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Calvo ha incidido en que se hará llegar tanto al Ministerio como a la UE toda la documentación sobre el "sostén técnico y jurídico" de las actuaciones desarrolladas por estas cuatro comunidades durante décadas para el control y la gestión del lobo siguiendo "las orientaciones" de las políticas europeas.

Los consejeros de Cantabria, Asturias y Castilla y León han aprovechado la reunión para reafirmar su postura conjunta de rechazo "absoluto" a la inclusión del lobo en el LESPRE por parte del departamento que dirige Teresa Ribera. Confían en que la justicia suspenda de manera cautelar esta decisión para que las comunidades autónomas puedan "seguir gestionando de manera adecuada el necesario equilibrio en la convivencia de esta especie con la ganadería extensiva".

Blanco, Calvo y Suárez-Quiñones han vuelto a pedir al Ministerio que "recupere la vía de diálogo y consenso" que, han coincidido, "tan bien" ha funcionado en la gestión de especies de fauna silvestre, y que cuente, han insistido, "con el rigor científico y técnico" de las comunidades que albergan el 95% de los lobos en España, así como con "la dilatada y reconocida experiencia en su gestión".

Con el objetivo de seguir trabajando de manera coordinada en beneficio de la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva, los consejeros han recordado que, junto a Galicia, han acordado solicitar una entrevista al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para exponerle la situación del lobo ibérico en España y lo que supone "este ataque del Gobierno de España hacia las políticas medioambientales de la Unión Europea".

Las 4 CCAA afectadas por la inclusión del lobo en el Lespre pedirán la mediación de la...
Comentarios