El PRC ha elaborado el Proyecto Bocana de Santander, con el que concurrirá a las elecciones del 28 de mayo en su programa electoral, que contempla una "transformación total" de la entrada a la ciudad y la zona portuaria, con el soterramiento de la calle Marqués de La Hermida, la creación de un parking en Varadero de 5.000 plazas y la organización de un Festival del Mar, entre otras cosas.
Así lo han anunciado el presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, y el candidato a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña; que han visitado este martes el Puerto junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, y el consejero de Industria y vicepresidente de la APS, el regionalista Javier López Marcano.
Para Piña, Santander tiene una "deuda histórica" con todo el barrio de entrada a la ciudad, tanto las calles Castilla y Marqués de la Hermida en su conjunto como el Barrio Pesquero.
Según ha explicado, el proyecto contempla soterrar el tráfico en la calle Marqués de la Hermida y construir un gran corredor verde desde La Marga y hasta la zona de Varadero para aliviar la entrada de Santander del "tráfico infernal" que soporta a diario.
También propone crear en Varadero un parking de unas 5.000 plazas que de solución "de una vez por todas" de aparcamiento a los residentes, y regenerar toda la zona mediante un paseo peatonal que una la Lonja con el Centro Botín.
Piña ha señalado que esta apuesta va "más allá" del tramo comprendido entre la zona de Gamazo y Los Peligros, en las que también tienen la intención de intervenir, haciendo un corredor verde de Reina Victoria.
Asimismo el proyecto recoge la organización de un Festival del Mar que incluya un mercado artesanal y gastronómico, y otras actividades vinculadas a la tradición marinera y los oficios del mar.
Según el candidato del PRC, se trata de una "oportunidad histórica" para revitalizar esta zona de la ciudad que ha quedado "totalmente anclada".
"TRANSFORMACIÓN BRUTAL" DE LA ZONA
Por su parte, Revilla ha destacado que se trata de un momento "muy importante" para el Puerto de Santander, en donde se ha llevado a cabo una inversión de 180 millones de euros y va a suponer un "cambio extraordinario", con una nueva estación de ferries, un muelle de contenedores y un silo vertical; y un "salto" de los 4 a los 9 millones de toneladas.
Para Revilla, en esta fase es "imprescindible" que se llegue a un acuerdo, que tiene que tener "tres patas": Puerto de Santander, Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria.
"Lo que aspiramos es que los que estamos aquí, que es el Puerto, el que esperamos también que sea el futuro alcalde de Santander y el presidente del Cantabria estemos en una sintonía de que hay que hacer una transformación total del ordenamiento de todo este espacio una vez que se han hecho las inversiones, que sea un espacio para los ciudadanos con un montón de proyectos", ha dicho.
Según el líder del Ejecutivo autonómico, se trata de una zona "probablemente de las más degradadas, de las más complicadas para habitar y que puede tener unas posibilidades inmensas" en torno a la actividad del Puerto y del Barrio Pesquero que, su juicio, "debiera de ser el buque insignia de atracción de los que vienen de fuera".
Así, Revilla ha señalado que el proyecto de Piña que el PRC va a llevar en su programa electoral contempla una "transformación brutal, a medio y largo plazo obviamente, para cambiar la imagen que tiene toda esta zona".
En la misma línea, el presidente de la APS ha opinado que estos planteamientos del PRC "responden a las necesidades de la ciudad" y son "perfectamente compatibles con las exigencias del Puerto".
Para Martín, "encaja perfectamente" que haya "un gran mercado del mar" como una atracción cultural y culinaria de servicios, que incluso, ha propuesto, "podría ser en su zona superior incluso la nueva sede de la Autoridad Portuaria".
De esta forma, se ha mostrado "encantado" con las propuestas del PRC para el Puerto, que espera llegar a los 9 millones de toneladas en la siguiente legislatura.
Finalmente, Marcano ha destacado que uno de los objetivos es "dejar todo esto en perfecto estado de revista" para el año 2027, cuando se celebrará el Día Europeo del Mar en la ciudad.