Verdes Equo conciencia en Santander sobre los derechos de los animales y el problema de los residuos

Verdes Equo ha celebrado en Santander dos actos simbólicos para concienciar sobre los derechos de los animales y el problema de los residuos, dos cuestiones incluidas en su programa electoral.

Ambas iniciativas tuvieron lugar este domingo y consistieron, por un lado, en una limpieza y recogida de residuos en la playa de La Maruca celebrada durante la mañana y ya por la tarde en un paseo 'perrestre' por la zona marítima de la capital cántabra.

Con la primera acción, Verdes Equo ha querido poner en valor a aquellas organizaciones que, como Centinelas, Ecologistas en Acción, SEO o ARCA, entre otras, dedican jornadas de voluntariado y participación ciudadana a la limpieza de las playas y de la costa para sensibilizar y dar a conocer un problema de contaminación de los mares y océanos que requiere "de una atención y reacción inmediata por parte de los poderes públicos", ha explicado el candidato de la formación a la Alcaldía de Santander, Gabriel Moreno.

Desde Verdes Equo consideran "necesaria una acción urgente sobre la gestión de los residuos a todos los niveles, empezando por adoptar medidas contundentes de educación ambiental que permita poner de manifiesto la gravedad de la situación", según ha indicado su candidato al Parlamento de Cantabria, Sergio Peña.

En su opinión, centrar las campañas solo en el reciclaje "no está siendo suficiente" y se debe de "reforzar el mensaje y las políticas y acciones empresariales y sociales en la reducción y reutilización, como dictan 'las 3R', así como 'repensar' y 'rediseñar', "debido al gran problema e impacto negativo que los residuos plásticos suponen para la sociedad y el medio ambiente".

Ya por la tarde, con el paseo 'perrestre', Verdes Equo ha buscado visibilizar "la necesaria promoción y defensa de los derechos de los animales y de su bienestar, así como el fomento del respeto a los mismos en todos los ámbitos".

En este sentido, Peña ha reivindicado la necesidad de llevar a cabo campañas de sensibilización a todos los niveles para acabar con el maltrato animal así como garantizar las mejores condiciones de calidad de vida para los animales.

"Es necesario seguir concienciando a la población de la tenencia responsable de los animales que nos acompañan en nuestra vida, no cosificando a las mascotas, poniendo en valor sus sentimientos y necesidades vitales con establecimiento de mecanismos de apoyo público a la laborar de las protectoras de animales radicadas en Cantabria, ha señalado por su parte Moreno.

También ha incidido en que hay que terminar con ayudas destinadas a apoyar la enseñanza de la tauromaquia en Santander por ser, a su juicio, "contraria a los derechos de la infancia", a la que, según ha opinado, hay que "salvaguardar" de actividades "que vulneran el derecho a una muerte digna".