El PRC se compromete con los municipios en riesgo de despoblación para mejorar su calidad de vida

El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha suscrito el "compromiso firme" de su formación con los 39 municipios cántabros en riesgo de despoblación para "fijar" población y "mejorar" la calidad de vida de sus habitantes.

"No es una pose que se hace en campaña. Esto es ADN PRC", ha declarado Revilla durante su visita esta mañana a Miera, donde ha incidido en que en la próxima legislatura "ni un solo ayuntamiento" debe perder "ni un solo habitante". "Al revés, tenemos que llevar gente a los pueblos", ha sostenido.

Para ello, se ha comprometido, junto a los candidatos regionalistas de los 39 municipios cántabros en riesgo de despoblación, a seguir desarrollando medidas, de "vanguardia", que permitan que "ya, ni un ayuntamiento pierda población".

Y como ejemplo ha citado algunas de las iniciativas llevadas a cabo esta legislatura, desde consejerías del PRC, y que han permitido que "el goteo" de pérdida de población se haya traducido en que 225 personas más estén viviendo en algunos de esos municipios. "Es nada más que el comienzo", ha afirmado.

Así, ha asegurado que un estudio de la Universidad de Valencia pone como ejemplo a Cantabria por su lucha contra la despoblación, con medidas como la creación del Consejo Asesor para la Lucha contra la Despoblación, las exenciones fiscales, los puntos de recarga de coches eléctricos, que los profesores acudan a estos municipios "con un plus" o la instalación de cajeros automáticos, que sitúan a la comunidad autónoma como la primera en conseguir "paliar la exclusión bancaria".

En el manifiesto firmado, los regionalistas se comprometen a abordar la próxima legislatura, desde el Parlamento y los ayuntamientos, ocho medidas concretas.

En primer lugar, desarrollar y ejecutar la Estrategia Regional frente al Reto demográfico y la Lucha contra la Despoblación, favoreciendo la evaluación del desarrollo de la misma para optimizar la política pública frente al despoblamiento, y a aprobar la Ley autonómica de Reto Demográfica y Lucha contra la despoblación.

Igualmente, se comprometen a fortalecer y reforzar la asistencia jurídica, técnica y de cooperación con las entidades locales menores; a demandar al Estado la redacción y aprobación de la Ley Reguladora del Estatuto de Pequeños Municipios, así como una financiación que mantenga el 'status quo' de Cantabria y el coste real de los servicios.

Por último, recogen el desarrollo de la Agenda 2030, para garantizar una igualdad en la prestación de servicios públicos; mantener al sector primario como seña de identidad, y políticas fiscales destinadas "específicamente" a los contribuyentes que residan en los municipios en riesgo despoblamiento y que podrán afectar tanto a los tributos propios como los tributos cedidos.

En la firma, además de Revilla, han estado los tres vicesecretarios del PRC Paula Fernández, de Organización, Javier López Marcano, de Acción Territorial, y Guillermo Blanco, de Acción Sectorial, informa el PRC en un comunicado.

Fernández ha contrapuesto las políticas municipalistas del PRC con las del PP, poniendo como ejemplo el blindaje del Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 18 millones de euros, "frente a los 4 del PP y su práctica desaparición".

Igualmente, han firmado el manifiesto los candidatos de Anievas, Arenas de Iguña, Arredondo, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Cieza, Cillorigo de Liébana, Herrerías, Lamasón, Las Rozas de Valdearroyo, Los Tojos, Luena, Miera, Molledo, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Rasines, Rionansa, Ruente, Ruesga, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Soba, Tresviso, Tudanca, Valeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Valle de Villaverde, Vega de Liébana y Vega de Pas.