El PP gana en 48 ayuntamientos, el PRC en 31, el PSOE en 15, y Cs en Astillero

El PP incrementa su liderazgo como fuerza más votada en el global de los ayuntamientos de Cantabria en las elecciones municipales, con el 34,62% de votos, seis puntos más que hace 4 años, y, además, ha sido el partido que ha ganado en más municipios, con 48.

Después, el PRC, que ha sido la tercera fuerza más votada en el conjunto de los municipios, con el 18,35%, ha sido el segundo partido que ha vencido en más municipios, con 31.

En segunda posición, ha quedado el PSOE, cuyas candidaturas municipales han obtenido el 22,57% de los votos, y ha ganado en 11 municipios.

Además, a ellos habría que añadir la contudente victoria de Cs en Astillero, y los triunfos de partidos independientes en varios municipios, como San Vicente de la Barquera, donde ha vencido SVB; Alfoz de Lloredo, con Alfoz de Enrique Bretones, o Santoñeses, en Santoña; Valdáliga, con AVI, y Penagos, con UPP.

Completarían la lista hasta los 102 municipios, algunos ayuntamientos donde los datos no están cerrados.

De los 48 municipios en los que ha ganado el PP, en una parte importante de ellos lo ha hecho con mayoría absoluta, destacando, principalmente el caso de Santander o Piélagos, donde podrá gobernar en solitario.

También ha obtenido mayoría absoluta en Argoños; Arnuero; Cabezón de Liébana; Campoo de Enmedio; Hermandad de Campoo de Suso; Castañeda; Cillorigo de Liébana; Entrambasaguas; Lamasón; Los Tojos; Mazcuerras; Meruelo; Miengo; Pesaguero; Potes; Las Rozas de Valdearroyo; Ruente; San Pedro del Romeral; San Roque de Riomiera; Santiurde de Reinosa; Santiurde de Toranzo; Saro; Selaya; Solórzano; Udías; Valdeolea; Vega de Pas, o Villafufre.

Aunque sin llegar a la mayoría absoluta ha obtenido también victorias muy importante en Camargo, donde ha quedado a un concejal de obtenerla; Torrelavega o Santa Cruz de Bezana, aunque esos gobiernos dependerán de pactos.

Por su parte, el PRC, de los 31 municipios donde ha ganado, ha obtenido victorias absolutas en Puente Viesgo, donde ha logrado los 11 concejales de la Corporación; Polanco, y Reocín.

También ha vencido en Arredondo, Bárcena de Cicero, Bárcena de Pie de Concha, Camaleño, Corvera de Toranzo, Escalante, Guriezo, Herrerías, Luena, Miera, Rasines, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Ruesga, San Felices de Bielna, Soba, Tudanca, Valderredible, Valle de Villaverde, Vega de Liébana, Villacarriedo o Villaescusa.

El PSOE, por su parte, ha ganado en 11 municipios, con mayorías absolutas en Cartes, Colindres, Marina de Cudeyo, Peñarrubia, Ramales de la Victoria, Suances y Val de San Vicente.

También ha vencido en otros ayuntamientos que, sin embargo, dependerán de los pactos, como Castro Urdiales, Reinosa, Cabuérniga, Cieza, o Santillana del Mar.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) ha logrado, por segunda vez en Cantabria, la victoria en un municipio, en Astillero, y lo ha hecho arrasando al obtener 15 de los 17 concejales, que son diez más que los que tuvo en 2019.