La venta de turismos de ocasión en Cantabria cayó en marzo un 7,4%

Cantabria vendió en marzo 1.879 turismos de ocasión, un 7,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2022, mientras que en el mercado nacional subieron un 2,1 por ciento, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

En el primer trimestre se vendieron en la comunidad 5.116 turismos, con un descenso del 7,1% sobre el mismo periodo del pasado año. En el mercado nacional, las ventas acumulan un crecimiento del 3,4% en el año.

MERCADO NACIONAL

En marzo se vendieron 178.180 turismos de segunda mano, un 2,1% de incremento respecto al mismo mes de 2022. En el trimestre se han transferido 467.975 coches, un 3,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Por canales, los concesionarios siguen marcando el mayor ritmo de subida, el 64,4% en el mes.

La preferencia del mercado por los coches más nuevos explica el comportamiento de las redes oficiales, pues los ventas de los turismos de menos de 12 meses sube el 25,4% y de 1 a 2 años el 28,5% en el mes. Lo que está pasando factura a los compra-ventas que han reducido su negocio el 2,6% respecto a marzo del pasado año, aunque en el año siguen en positivo, con un aumento de tres décimas.

Los particulares, donde se comercializan unidades más antiguas, es el canal que más sufre, con un descenso del 3,1% en el mes y un 0,5% en el primer trimestre.

En cuanto a las motorizaciones, se mantiene el descenso en las ventas de las unidades de diésel (un 3% en el mes) aunque siguen dominando el mercado de ocasión. Del total de ventas de marzo, el 56,4% usan este combustible, y la gasolina el 36,6%.

Preocupante el comportamiento de las unidades eléctricas, pues las ventas caen un 13,2% en marzo y en el trimestre el 11,9% y, apenas suponen el 0,6% de las ventas.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS (TURISMOS)

Las ventas suben en marzo en siete comunidades autónomas, con Madrid en cabeza al incrementar las transacciones el 23% en el mes.

De las 10 donde bajan las ventas en comparación con marzo del pasado año, Navarra vuelve a registrar el mayor descenso, el 10% en el mes.

Desde hace ya varios meses, se comprueba un recuperación de las unidades más nuevas, de menos de 24 meses, después de la caída del año pasado por la falta de estos coches en el mercado. No obstante, suponen poco más del 10% y el mercado sigue dominado por coches muy antiguos de más de 10 años.