La venta de turismos de ocasión cae un 7,3% interanual en febrero en Cantabria, según Ancove

La venta de turismos de ocasión ha caído un 7,3% interanual en febrero en Cantabria, hasta las 1.617 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

El retroceso de Cantabria es el séptimo más acusado de las comunidades y contrasta con el incremento medio nacional del 2,6%.

En los dos primeros meses del año se han vendido en Cantabria 3.116 turismos de ocasión, lo que supone un descenso del 10,4% sobre el mismo periodo del pasado año, solo superado por el de La Rioja (-10,5%) y nuevamente en oposición al conjunto del país, donde las ventas acumulan un crecimiento del 3,2%.

En España, en febrero se vendieron 151.160 turismos de segunda mano, lo que supone un 2,6% de incremento respecto al mismo mes de 2022. En los dos primeros meses se han acumulado 287.074 coches, un 3,2% más que en el mismo periodo del año pasado, después de que se revisasen los datos del registro de la DGT del pasado mes de enero.

Por canales, los concesionarios han arrancado con fuerza, con un crecimiento en el mes del 64% y un acumulado del 49% en los dos primeros meses del año. El tirón de las ventas de las unidades más modernas, en los tramos de 1 año y de 1 a 2 años explica el buen comportamiento de las redes oficiales en el mercado de segunda mano. Sin embargo, los compra venta han tenido un peor comportamiento, con un descenso del 1,4% en las ventas del mes aunque en el año están en positivo, con un incremento del 0,9%. El canal que sigue perdiendo peso es el de particulares (incluye también a seudocomerciantes) que cae en el mes un 2,6% y en el año un 0,4%.

En cuanto a las motorizaciones, el 55,3% de los turismos de segunda mano que se vendieron en febrero fueron diésel, con una caída del 3,8%; el 37,5% gasolina que sube un 6,6% en el mes y solo el 0,6% (890 coches) fueron eléctricos, cuya venta cae un 13% respecto a febrero de 2022.

Mayor impulso han tenido los híbridos de gasolina en sus tres modalidades (normal, enchufable y Mild Hybrid) que vendieron 8.392 unidades en el mes, el 5,6% del total del mercado.