USO advierte de una "clara desaceleración" de la economía de Cantabria

SEDE CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA.
EDIFICIO MACHO.SANTANDER
NACHO ROMERO ©
20 NOV 01
photo_camera SEDE CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA. EDIFICIO MACHO.SANTANDER NACHO ROMERO © 20 NOV 01

La Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido de una "clara desaceleración" de la economía de Cantabria por la "falta de tirón" de la industria, los efectos inflacionistas en general y en la construcción en particular, que deja el "alivio" de la situación al sector ligado al turismo.

Así lo ha denunciado USO en un comunicado, en el que ha sostenido que los contratos fijos discontinuos y la formación "maquillan un mal dato" de paro en noviembre.

En este sentido, ha apuntado que el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) reconoce 32.028 parados cuando "la cifra real puede ascender a 42.000", según el sindicato.

Al respecto ha precisado que 5.516 personas no están consideradas paradas por estar realizando formación o solicitar un empleo con un horario concreto, lo que hace que Cantabria tenga un 12 por ciento de paro reconocido pero "realmente la cifra asciende al 14,1 por ciento".

A ello se suman los parados que tienen un contrato de temporada, los llamados fijos discontinuos, que según USO se han incrementado en 4.330, con lo que "la cifra real de parados" podría repuntar hasta el 15,7%.

"El maquillaje oculta una cifra de parados reales cercana a 42.000 parados en Cantabria, un 31 por ciento más elevada que la reconocida por el SEPE", ha reiterado el sindicato.