jueves. 01.12.2022

Los sindicatos UGT y CCOO en Cantabria han valorado hoy de manera positiva el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, presentado ayer, porque consideran que son "sociales", pueden ayudar a la clase trabajadora en la actual coyuntura inflacionista y de crisis económica, y recogen algunas de las demandas sindicales.

A preguntas de la prensa, los secretarios generales de UGT, Mariano Carmona, y de CCOO, Rosa Mantecón, han ofrecido una primera apreciación sobre los PGE, a falta de profundizar en el documento, que posiblemente sufrirá alguna variación en su redacción definitiva.

Ambos han coincidido en su carácter social y en destacar la consolidación del sistema de pensiones, que se revalorizan de acuerdo el Índice de Precios al Consumo (IPC), tal como reivindicaban estas organizaciones.

Mantecón ha valorado que los datos económicos y las medidas recogidas revelan unos PGE "que pueden ser sociales, que son expansivos", y que "pueden ser necesarios para superar la situación inflacionista y de crisis económica y social que atraviesa la clase trabajadora".

Por lo tanto, a la espera de analizar las medidas "con más detenimiento", CCOO cree que el Gobierno "ha tomado nota" de las reivindicaciones sindicales en torno al pacto de rentas, que además de tener que contener un acuerdo por empleo y la negociación colectiva vinculado a las mejoras salariales, debe incluir otras medidas sociales, como la reversión de la reforma del desempleo, que está contemplada para estos presupuestos, o que asegure la revalorización de las pensiones, como también se recoge en los PGE, ha señalado.

"Por lo tanto, son medidas que van encaminadas a las políticas sociales que desde las organizaciones sindicales y CCOO estamos reivindicando", ha destacado.

Mientras, Carmona ha asegurado que en UGT "solo podemos valorarlo de una manera positiva" pues son unos presupuestos que avanzan en gasto social, "que intentan cubrir las necesidades de las personas más vulnerables en estos momentos".

Además, ha incidido en que el proyecto de presupuestos consolida la modificación que se había hecho por ley del sistema de pensiones, de forma que se revalorizan de acuerdo el IPC, lo que "es muy importante porque consolida de manera definitiva uno de los pilares del Estado de Bienestar que siempre se pone en duda".

Mantecón y Carmona se han pronunciado así a preguntas de la prensa durante la concentración convocada por UGT y CCOO por la justicia salarial y la reactivación de la negociación colectiva frente la sede de CEOE.

UGT y CCOO valoran positivamente los PGE porque son "sociales" y pueden ayudar a la...
Comentarios