martes. 06.12.2022

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda en España para alquilarla se ha situado en el 7,1% en el tercer trimestre, por encima del 7% de hace un año, pero con una ligera caída respecto al segundo trimestre del 2022, cuando el retorno alcanzó el 7,2%, según los datos publicados este martes por idealista. En Santander, se sitúa en el 5,6%.

A pesar del descenso registrado entre julio y septiembre, la rentabilidad obtenida casi duplica, en el peor de los casos, la tasa del 3,3% que ofrecen los bonos del Estado a 10 años.

La capital más rentable para realizar este tipo de operaciones es Murcia, donde el retorno se situó en el tercer trimestre en el 8,8%. En Lérida, la rentabilidad de la vivienda puesta en alquiler fue del 8,3%.

Las viviendas en alquiler resultan menos rentables a sus dueños en San Sebastián, con un retorno del 3,7%, y en La Coruña, del 4,4%. En los grandes mercados inmobiliarios de Madrid y Barcelona, los retornos son del 4,9% y del 5,2%, respectivamente.

MEJORA LA RENTABILIDAD DE LOS LOCALES COMERCIALES

El retorno de los locales comerciales fue del 9,5% en el tercer trimestre, frente al 9,4% del año anterior. Idealista destaca que este producto ha registrado una mayor rentabilidad en casi todas las capitales, en el caso de Santander, un 8,8%.

En Ávila, el propietario de un local comercial obtiene un retorno bruto del 10,8% por alquilarlo, mientras que en Zaragoza y Murcia ese porcentaje es del 10,5%. En Barcelona y Madrid, la tasa se sitúa en el 8,6% y 8% respectivamente.

Por su parte, La Coruña y Albacete son las capitales con menor rentabilidad para este tipo de producto inmobiliario, con un 7,2% en ambos casos.

OFICINAS, LA INVERSIÓN MÁS RENTABLE

La compra de una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,3%, frente al 11,2% que daba hace doce meses, apunta idelista, que sitúa la de Santander en el 8,3%.

El portal inmobiliario señala el retorno que ofrecen las oficinas sevillanas como "el más jugoso entre las capitales", con un 12,6% de rentabilidad bruta. Por detrás se sitúan Huelva, con un 10,1%, y Almería, con un 10%.

La rentabilidad es menor en La Coruña, del 5,9% en el tercer trimestre, y en Palma, del 6,4%.

En el caso de Barcelona, la rentabilidad se sitúa en el 6,9%, mientras que en Madrid es del 6,5%.

Idealista precisa que "el mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de capitales españolas".

CAE LA RENTABILIDAD DE LOS GARAJES

El retorno bruto proporcionado por los garajes en alquiler en el tercer trimestre fue del 6%, inferior al 6,3% de septiembre de 2021. En el caso de Santander alcanzó el 3,4%.

La mayor rentabilidad se obtuvo entre julio y septiembre en Castellón de la Plana, con un 8,6%, y Murcia, del 8,3%.

La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,9%, seguida por Orense, con un 3%.

En Barcelona, el retorno bruto de los garajes en alquiler fue del 6,4%, en tanto que en Madrid se situó en el 5,1%.

La rentabilidad de la vivienda en alquiler en Santander se sitúa en el 5,6% en el...
Comentarios