sábado. 10.12.2022

El Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria ha crecido ocho décimas en el segundo trimestre de 2022, con lo que encadena cinco trimestres de crecimiento y recupera su nivel del cuarto trimestre de 2019, según datos de la Contabilidad Trimestral de Cantabria, hechos públicos este viernes por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha destacado que la recuperación del PIB regional a sus niveles previos a la pandemia de la covid 19 se produce un año antes que la media nacional. "La región prácticamente ha alcanzado los niveles de PIB previos a la crisis ocasionada por el coronavirus y, además, dibujando una senda superior a la del conjunto del país", ha señalado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez.

Según ha añadido Álvarez, los datos publicados hoy "reafirman la posición de liderazgo de Cantabria en cuanto a la recuperación económica". En este sentido, ha destacado que, según los datos del ICANE, el PIB de Cantabria acumula un importante dinamismo con cinco trimestres en positivo que sitúan la senda de la recuperación económica en el 99,6 % respecto al cuarto trimestre de 2019 –el últimos antes de desatarse la pandemia-.

Y ha detallado que los sectores productivos no agrarios muestran una recuperación más dinámica que en España. Así, según ha indicado, los servicios ya han recuperado la actividad perdida por las restricciones de 2020 y 2021, y la construcción, tanto pública como privada, acumula en el primer semestre un volumen de actividad "en máximos desde 2010".

"La licitación oficial crece un 102% hasta junio en comparación con un 39,7% en España, impulsada por las obras tanto del Gobierno de España como por la Comunidad y los entes territoriales", ha señalado.

Según ha recordado el Gobierno cántabro, el PIB ha caído menos en la región que en el conjunto español durante 2020 y ha registrado un crecimiento idéntico en 2021. Así, la región retrocedió un -9,8 % en 2020 frente al -10,8 % de España, mientras que en 2021 el crecimiento se ha cifrado en el 5,1% tanto en Cantabria como en España.

En el primer trimestre del año, Cantabria registraba un crecimiento del 5,2 % en términos interanuales. Ahora, según los datos proporcionados por el ICANE, la variación respecto al mismo trimestre del año anterior alcanza el 5,8 %.

Con ello, según ha apuntado, los sectores productivos no agrarios muestran una recuperación más dinámica que en España. La construcción se sitúa en máximos desde 2010 y, en relación con los servicios, todas las ramas superan los índices de 2019 menos hostelería, la actividad más castigada por las restricciones asociadas a la emergencia sanitaria. EFE

Cantabria, primera comunidad en recuperar los datos económicos de 2019 según el ICANE
Comentarios