La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administración del Gobierno de Cantabria va a poner en marcha en 2024 una nueva ayuda presupuestaria para la adquisición de vehículos de uso común en los municipios en riesgo de despoblamiento, por importe de 270.000 euros, y que va a cubrir la demanda que tienen estos municipios de contar con "vehículos para la vida diaria".
Así lo ha avanzado la consejera, Isabel Urrutia, en el encuentro que ha mantenido con el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, donde han hablado de la importancia de que los municipios en riesgo de despoblamiento cuenten con servicios de calidad, con prioridad en la mejora de la atención de las necesidades de los vecinos y los locales de uso comunitario.
La consejera ha señalado que para que las personas vivan en los pueblos hay que "facilitarles una vida cómoda con servicios de calidad y la movilidad y acceso a servicios básicos".
Por su parte, el regidor se ha interesado en estas nuevas ayudas, ya que les va a permitir mejorar y ampliar el servicio que ya tienen en marcha, destinado principalmente a las personas mayores con pocos recursos.
Además, la consejera y el alcalde han hablado de la colaboración entre ambas administraciones para la reforma de los locales de uso comunitario que tiene Vega de Pas, edificios antiguos que necesitan mejorar su confortabilidad, además de obras para mejorar su eficiencia energética y reducir el gasto energético.
Vega de Pas cuenta con 8 núcleos de población principales, con una población muy diseminada que no alcanza los 800 vecinos en 87,5 kilómetros cuadrados.