El precio de la vivienda nueva sube un 6,5% en Cantabria en el segundo semestre de 2022, según Tinsa

El precio medio de la vivienda nueva ha subido un 6,5% en Cantabria en el segundo semestre de 2022, hasta los 2.070 euros el metro cuadrado, según los datos aportados este lunes por Tinsa, que sitúan el incremento regional por encima de la media de las cinco autonomías de la zona norte (5,4%).

El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación se sitúa en 48,9 puntos sobre 100 en Cantabria durante el cuarto trimestre de 2022, tras un descenso de 3,4 puntos en comparación con el trimestre anterior. El dato de esta autonomía se sitúa por debajo de la media nacional, establecida en 49,3 puntos.

Este indicador muestra cómo en Cantabria, al igual que ha ocurrido en el resto de España, se ha reducido el optimismo con respecto a trimestres anteriores en cuanto a perspectivas y expectativas, tanto en la evolución de actividad como en el precio de venta de viviendas. Todo ello está influenciado por la incertidumbre derivada del escenario macroeconómico y geopolítico actual, así como por las previsiones económicas para el próximo año.

Por otra parte, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se sitúa en 6,9 años de salario íntegro en esta autonomía, por debajo de la media nacional establecida en 7,7 años.

En cuanto a Santander, el precio medio de la vivienda nueva se ha situado en 2.070 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual de 3,3% y semestral de 6,5%.

ZONA NORTE

De acuerdo con el informe, los importes medios más elevados de vivienda nueva se han registrado en País Vasco (3.027 euros el metro cuadrado) y Navarra (2.107), con una variación anual del 6,9% y 7,2%, respectivamente, el mayor aumento de toda la franja norte a nivel comunidad autónoma. A continuación, le siguen Cantabria (2.070 euros), tras un aumento del 6,5%; Galicia (1.761 euros), con un incremento del 5,4%; y Asturias (1.737 euros), con un +5,7%.

A nivel nacional, el importe medio de la vivienda nueva se ha situado en 2.732 euros el metro cuadrado, con una subida anual del 7,1%. Esta tendencia al alza también se observa durante los últimos seis meses, con un aumento del +3,4%.

Las capitales de provincia con el precio medio más alto en la franja norte se sitúan en País Vasco: San Sebastián (4.048 euros el metro cuadrado), Bilbao (2.933 euros) y Vitoria-Gasteiz (2.388 euros), siendo la primera de ellas, de hecho, la tercera capital de provincia de España con el precio unitario más alto tras Barcelona (4.917 euros) y Madrid (4.125 euros). Por el contrario, las tres que presentan precios medios más bajos en el norte se encuentran en Galicia: Pontevedra (1.432 euros el metro cuadrado), Lugo (1.560 euros) y Ourense (1.681 euros).