miércoles. 07.12.2022

El precio de la vivienda en Cantabria ha aumentado un 2,1 por ciento en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.463 euros el metro cuadrado, ligeramente por debajo del medio nacional de 1.498, según un informe de Gesvalt.

En cuanto a los precios de las viviendas de alquiler, Cantabria ha experimentado un crecimiento interanual del 9,2% hasta situarse en 9,94 euros el metro cuadrado al mes.

Por comunidades, el tercer trimestre del año vuelve a marcar en Galicia la tendencia inversa a la nacional. Por sexto trimestre consecutivo, esta autonomía vive un decrecimiento del precio de la vivienda mientras aumenta la tendencia nacional, aunque en esta ocasión ha sido más moderado, del 0,4%. Aragón también repite por segundo trimestre consecutivo, con una ligera caída del 0,1%, y se suma La Rioja, con una bajada del 0,2%.

Por otra parte, las Islas Baleares mantienen su posición como la región con los precios residenciales más altos del país, con un valor promedio de 2.532 euros por metro cuadrado, mientras que la Comunidad de Madrid repite en segunda posición con un valor de 2.406 euros seguida de cerca, de nuevo, por País Vasco, 2.276 euros.

La parte inferior del ranking también se mantiene estable, con Extremadura al final de la tabla, con un valor de 840 euros por metro cuadrado, seguida por Castilla la Mancha, con 881 euros. Por otra parte, la Región de Murcia, con 1.023 euros por metro cuadrado supera a Castilla y León (1.012 euros)

Tras un inicio de año irregular, la tendencia de los alquileres se ha estabilizado al alza, siguiendo la estela de la compraventa. En este sentido, en el tercer trimestre del año el aumento generalizado de los precios de rentas ha provocado que las únicas provincias que fijan su promedio por debajo de los 5 euros por metro cuadrado al mes hayan sido Jaén (4,79 euros) y Zamora (4,96 euros).

Por otra parte, los mayores incrementos en el precio interanual del alquiler los presentan Málaga (17,6%), Huelva (14,5%), Baleares (13,6%), Castellón (12,5%) y Barcelona (12,1%). Por el contrario, las únicas tres provincias que presentan contracciones en su promedio de precios de renta han sido Lérida, Huesca y Zamora.

En lo que respecta al precio total, la provincia de Barcelona (17,72 euros por metro cuadrado al mes) vuelve a encabezar el ranking en cuanto a precios más elevados, y repite siendo la única que supera la barrera de los 16 euros. Madrid se ha situado en segunda posición (15,75 euros), seguida de Guipúzcoa (15,37 euros) y Baleares (15 euros).

El precio de la vivienda en Cantabria sube un 2,1% en el tercer trimestre, según Gesvalt
Comentarios