El precio del vehículo de ocasión en Cantabria aumentó un 15% interanual en diciembre, hasta los 18.247 euros

Low angle of exclusive car in a dealing salon with seller and buyer
photo_camera Low angle of exclusive car in a dealing salon with seller and buyer

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión en Cantabria aumentó un 15% interanual en diciembre (esto es con respecto al mismo mes de 2021), hasta los 18.274 euros, registrando el mayor incremento porcentual de todas las comunidades autónomas. Sin embargo, con respecto al mes anterior cayó un 0,4%, un descenso menor que a nivel nacional (-1,4%).

En España, el precio medio de este tipo de vehículos parece haber tocado techo tras un año de importantes subidas, con un incremento del 2% interanual en el mes de diciembre, hasta llegar a un importe medio de 19.547 euros.

Según el barómetro de Coches.net, el incremento de diciembre es el más bajo de 2022, al situarse muy por debajo de las cifras de dos dígitos que se registraban hasta septiembre. Desde dicho mes se aprecia un cambio de tendencia, puesto que los incrementos han sido menores (del 8,6% en octubre y del 5,4% en noviembre).

"La escueta subida de este mes parece poner de manifiesto que las aguas vuelven poco a poco a su cauce con unos precios que podrían haber tocado techo", han explicado desde Coches.net.

Además, a lo largo de 2022 se ha superado el máximo histórico del precio de oferta del vehículo de ocasión hasta en siete meses y se han registrado incrementos superiores al 10% interanual en nueve de los doce meses del año.

"La falta de 'stocks' propiciada por la crisis de los microchips ha generado un retraso en las entregas y ha aumentado la demanda, lo que lleva consecuentemente a un incremento del precio medio hasta niveles nunca vistos en España", ha apuntado el responsable institucional de Coches.net, Marcel Blanes. "A pesar de ello, el mercado parece dar muestras de haber llegado al tope, a tenor de la ralentización en el incremento interanual", ha añadido.

VENTAS A LA BAJA

Las ventas de vehículos de ocasión en España cayeron en 2022 respecto al año anterior. En total se han vendido dos millones de vehículos frente a los 2,1 millones del 2021, lo que supone un 6,6% menos.

En el mes de diciembre, la caída ha sido del 6,8% interanual, vendiendo un total de 203.439 unidades. El descenso en ventas más pronunciado se produjo en abril, con un significativo hundimiento del 20,6%, seguido de julio, con una contracción no menos llamativa del 13,8%.

Entre las marcas de vehículos de ocasión más vendidas en 2022 han sido, por este orden, Seat, Volkswagen, Peugeot, Renault y Citroën. En cuanto a los modelos más vendidos, el Renault Mégane lidera el ranking (con 14 años de antigüedad media), seguido por el Volkswagen Golf (con 15 años de antigüedad media) y el Seat Ibiza (13 años). Completan la lista de los cinco más vendidos, el Seat León (12 años) y el Ford Focus (13 años).

En lo que se refiere a la oferta, los vehículos diésel han experimentado caídas en todos los meses del año 2022, llegando a desplomarse un 18% en el mes de junio. Por el contrario, los coches de gasolina han crecido todos los meses del año (excepto enero), llegando al 13% en el mes de enero.

En cuanto a la antigüedad, la oferta de los vehículos de menos de un año es la que más ha caído, en un 30%, mientras que los que tienen entre seis y diez años han experimentado una evolución positiva en los doce meses del año.

CATALUÑA, LA ÚNICA QUE NO HA BAJADO DE 20.000 EUROS

Por regiones, Cataluña ha sido la comunidad con el precio medio de oferta más elevado en España en 2022, siendo la única que no ha bajado ni un solo mes de la barrera de los 20.000 euros. Además, en once de los doce meses del año ha sido la comunidad con el precio medio más alto.

La diferencia del precio de los vehículos de ocasión entre comunidades llega a los 4.400 euros, cogiendo como referencia Asturias, con el precio medio más alto del año (21.364 euros) y Extremadura con el más bajo (16.997 euros).

Comentarios