El precio medio del coche de ocasión en Cantabria sube un 4,6% en julio hasta los 18.351 euros, según coches.net

El precio medio del vehículo de ocasión en Cantabria se ha situado en 18.351 euros en julio, un 4,6 por ciento más respecto al mismo mes que hace un año y una variación mensual del -2,6%, según datos del barómetro de coches.net.

Según estos datos, el precio medio del vehículo de ocasión en Cantabria es de los más bajos del país, tras Castilla La Mancha (18.088 euros) y Extremadura (17.508 euros).

A nivel nacional, el precio medio de oferta del vehículo de ocasión subió un 2,7% en julio, encadenando doce meses consecutivos de subidas desde que en julio de 2023 descendiera un -0,3%. Desde entonces, todo han sido incrementos interanuales y, hasta este mes, siempre por encima del 3%.

Con esta nueva subida, el precio medio de oferta del vehículo de segunda mano en España se situó en los 20.348 euros, por debajo del récord que se registró en septiembre de 2023, cuando se alcanzaron los 20.764 euro.

En cuanto a la evolución mensual, ha disminuido muy ligeramente respecto a junio (-0,1%). Aun así, el precio medio de oferta del vehículo de ocasión se ha prácticamente duplicado en tan solo una década (en julio de 2014 se situaba en 11.991 euros).

Destaca el aumento del precio medio de oferta del vehículo seminuevo, que se sitúa ya en los 41.651 euros y ha crecido un +4,3% respecto a julio de 2023. Mientras que el precio de los coches más antiguos, es decir, los de más de 10 años, también aumenta un considerable +3,1%, situándose en los 9.103 euros.

Por comunidades autónomas, Murcia (-2,6%) y Navarra (-2,3%) rompen con dos meses donde este precio había crecido en absolutamente todas las regiones de España.

Asimismo, el País Vasco se mantiene por segundo mes consecutivo como la comunidad autónoma con el precio más elevado del país (21.585 euros) y, al igual que Canarias, lo hace con un crecimiento del 9,1%. El podio de las regiones con el mayor crecimiento interanual lo completa Castilla y León (+8,1%).

Atendiendo al precio en términos absolutos, tres regiones sobrepasan la barrera de los 21.000 euros. Al País Vasco le siguen Castilla y León (21.282 euros) y Asturias (21.280 euros). En la parte baja, se sitúan de nuevo Extremadura (17.508 euros) y otras tres que no llegan a los 19.000 euros: Castilla la Mancha (18.088 euros), Cantabria (18.351 euros) y La Rioja (18.586 euros).

Por otra parte, el stock, es decir, el número de vehículos ofertados, creció de nuevo en julio en el país hasta el 29,5%. Destaca el crecimiento de la oferta de los coches de menos de un año de antigüedad (12,6%).

No obstante, los vehículos con más cuota de mercado son los de una antigüedad entre 6 y 10 años, suponen el 28,1% del total, con un crecimiento interanual del 50,4%.

Además, los vehículos eléctricos y sostenibles en la actualidad ya representan el 13,6% de la oferta total (crecen un +63,9%); los vehículos diésel siguen representando el 45% del total y los gasolina suponen el 39,4% del mercado y crecen un increíble +33,5% respecto a julio del año pasado.

Mientras que la categoría de vehículos donde más crece el interés de los consumidores es el de los híbridos y eléctricos, cuyos anuncios han registrado un 36% más de búsquedas que en julio de 2023.

Con un total de 199.484 coches de segunda mano vendidos en España en julio de 2024, según los datos facilitados por Ideauto para coches.net, en términos interanuales las ventas han aumentado un 17% respecto al mismo mes del año anterior y un 18% respecto al pasado mes de junio.

Los coches de ocasión más vendidos en julio siguen siendo los diésel, 105.139 unidades (un 53% del total de las transacciones); seguidos de los gasolina, con 74.375 unidades vendidas (un 37% de cuota de mercado); y los híbridos, que con 17.574 unidades vendidas representan un 9% del total de coches vendidos en el mes de julio.

En cuanto a los eléctricos puros (1.573 unidades vendidas en julio), su cuota de mercado todavía representa un escaso 1% del total.

Los modelos más vendidos en el mercado de ocasión en julio de 2024 (datos de Ideauto) son Volkswagen Golf (6.655 unidades, con 15,3 años de media de antigüedad), Renault Megane (6.150 unidades, 15,3 años de media), Seat Ibiza (5.708 unidades y 14,8 años), Seat León (4.908 unidades y 13,1 años) y Ford Focus (4.829 unidades y 14,7 años de media).