jueves. 01.12.2022

Los PGE de 2023 destinan 296,56 millones de inversión real para Cantabria, casi un 24% más

A ello habría que sumar los 44 millones de transferencias de capital que incluyen los Presupuestos para Cantabria para proyectos de inversión

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 destina para Cantabria un total de 296,56 millones de euros de inversión real, casi un 24 por ciento más que el año anterior.

A ello, habría que añadir, 44 millones de transferencias de capital que se destinan a Cantabria "para financiar proyectos de inversión y gastos complementarios", según se recoge en los PGE, y que, según ha explicado el Gobierno regional, podrían destinarse a la deuda de Valdecilla, a la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y al polígono industrial de La Pasiega.

Los 296,56 millones de inversión real del Estado en Cantabria para 2023 representa el 2,2 del total regionalizable, cuatro décimas porcentuales más que en las cuentas de 2022, donde era el 1,8%.

Las inversiones para Cantabria proceden, por una parte, de los distintos ministerios, unos 120 millones, y por otra, de las empresas del sector público, como Adif, Renfe o Puertos del Estado, entre otras, de las que procedería el resto.

Como es habitual, el Ministerio de Fomento (ahora denominado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y las empresas que dependen de él acaparan la mayor parte de la inversión.

Así, por ejemplo, a los 110,688 millones del propio Ministerio, hay que sumar 97,7 que se invierten a través de ADIF; otros 44,9 de Puertos del Estado, y 9,7 de Renfe.

Entre las partidas de inversiones del Ministerio, destacan dos actuaciones para carreteras: los 32,67 millones para la ampliación de capacidad y ramal de continuidad en el enlace Sierrapando-Barreda de la autovía A-67, y los 15,39 para el tramo Castro Cillórigo-Panes del Desfiladero de la Hermida, en la nacional N-621.

Además, hay un millón para el tercer carril de la A-67 en el tramo Polanco-Santander; otros 2,08 para el acceso al Puerto de Santander desde esta misma autovía; 500.000 para el enlace de Raos y tercer carril entre la A-67 y S-10; 500.000 para el tercer carril de la A-8, en el tramo Laredo-límite provincial con Vizcaya.

También hay 20,57 millones del Ministerio para actuaciones de conservación y explotación de carreteras en la comunidad autónoma, a los que habría que sumar 15,9 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en este ámbito.

Por otra parte, dentro del capítulo del Mecanismo de Recuperación destinado a zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano e infraestructuras y economías resilientes hay 669.000 euros para Cantabria para medidas para la integración de la Red de Carreteras del Estado en entornos urbanos en Cantabria.

También dentro del Mecanismo hay 18,6 millones de euros a actuaciones de seguridad vial en Cantabria,

En otro orden de cosas, el Ministerio destina 890.300 euros para la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo y su entorno, en Santander.

Aunque el presupuesto del Ministerio también incluye partidas en materia ferroviaria, como la imputación de 249.600 euros para los estudios del corredor de alta velocidad Mediterráneo-Cantábrico, las grandes partidas en este ámbito se encuentran en las cuentas de las empresas del sector público, como Adif o Renfe.

Así, por ejemplo, destacan los 60,6 millones de Adif para Cercanías y movilidad urbana (distribuidos en dos partidas), a los que hay que sumar 27,67 para la duplicación de vía Torrelavega-Santander. Sin embargo, en el documento no se prevén partidas para la integración ferroviaria de Torrelavega.

Por su parte, Renfe incluye otros 2,4 millones para la compra y actuaciones de material; 2,9 para grandes reparaciones, y casi 1,19 para actuaciones en estaciones.

Y ya en materia portuaria, de los 44,9 millones que destina Puertos del Estado a actuaciones en el Puerto de Santander, de los que, más de la mitad, 25,97 millones son para nuevos muelles e infraestructuras portuarias en Santander y 12,15 a urbanizaciones y pavimentaciones en Santander.

Al margen del de Transportes y de las empresas que dependen de él, los PGE también contemplan inversiones para Cantabria de otros ministerios, como las procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con 6,25.

Concretamente, entre las partidas del ministerio de Teresa Ribera para Cantabria, el Ministerio recoge una partida de 1,5 millones al saneamiento y depuración en la comunidad autónoma dentro del Plan Crece; y 2,28 para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la comunidad.

Dentro del Ministerio de Cultura y Deporte, se prevén destinar 600.000 euros para actuaciones de rehabilitación y reparaciones en la estructura del Museo Altamira.

Mientras, el de Universidades destina la totalidad de su presupuesto para Cantabria, 697.000 euros, de los que la mayoría --662.000-- van para las obras en el Campus de las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Por otra parte, el proyecto de PGE, en su anexo de inversiones, prevé 1,39 millones para la reforma integral del centro penitenciario de El Dueso y 4,1 millones para la remodelación y mejora de las instalaciones del parador de Santillana.

Los PGE de 2023 destinan 296,56 millones de inversión real para Cantabria, casi un 24% más
Comentarios