lunes. 28.11.2022

Cantabria ultima la Ley de Vivienda, que espera presentar "próximamente"

Gómez de Diego afirma que la gestión de los fondos europeos en Empleo y Políticas Sociales va "bien"
12:30 horas. Parlamento de Cantabria. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, informa en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional de los presupuestos de su departamento para 2023. 10 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio
12:30 horas. Parlamento de Cantabria. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, informa en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional de los presupuestos de su departamento para 2023. 10 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio

El Gobierno de Cantabria está ultimando algunas modificaciones e incluyendo subsanaciones en el texto de la Ley de Vivienda, que espera presentar "próximamente", tras finalizar la tramitación de información pública y recibir todos los informes preceptivos.

Así lo ha avanzado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, que ha comparecido este jueves en el Parlamento para informar de los presupuestos de su departamento para 2023, que cuentan 446,6 millones de euros, un 5,7 por ciento más que este año, con la mayor subida para los centros y residencias concertadas, en las que esperan superar las 8.000 plazas de la oferta pública.

Gómez de Diego ha defendido el carácter "social" de este presupuesto, que se destina a "fortalecer el estado del bienestar, protegiendo a las personas e impulsando el empleo y el acceso a la vivienda", mientras que la oposición lo ha tildado de "engañoso".

En concreto, el Partido Popular ha criticado que la consejera "no nos ha dicho la verdad", ha calificado su discurso de "ficción" y la ha acusado de hacer una "distorsión de la realidad", en alusión a su balance.

En cuanto a los fondos europeos, la diputada Isabel Urrutia ha señalado que el presupuesto tiene como obligaciones reconocidas, a día de hoy, de 21,6 millones de euros en el ICASS tan solo 700.000, el 3,5 por ciento de lo ejecutado.

Sin embargo, la consejera ha asegurado que la gestión de los fondos europeos de su departamento va "bien". "Vamos razonablemente bien en general, pero en Vivienda vamos muy bien en particular", ha afirmado Gómez de Diego, que ha explicado que en 2022 han salido todas las convocatorias que se estaban tramitando y hay solicitudes "más que suficientes".

De hecho, ha asegurado que Cantabria está recibiendo "financiación adicional" en convocatorias que ya estaban cerradas y es "un ejemplo" para el resto de comunidades autónomas. "Estamos trabajando intensamente y estamos muy satifechos de la gestión de fondos europeos en toda la Consejería", ha añadido.

EL CENTRO DE DÍA DE CASTRO "NO SE VA A CERRAR"

Asimismo, Gómez de Diego ha explicado que el centro de día de Castro Urdiales "no se va a cerrar", como han aseverado los 'populares', sino que se va a acometer una obra y los usuarios serán atendidos mientras tanto en otros centros, con los gastos de transporte cubiertos por la Consejería.

También Urrutia ha señalado que el presupuesto destinado a Política Social en 2023 "es menor" que el del presente ejercicio, en concreto 10 millones de euros menos (un 4 por ciento) y se "reduce" la partida para la lucha contra la pobreza infantil.

Según la diputada 'popular', el presupuesto del ICASS en estancias concertadas es de 103 millones de euros este año y el que viene se destinará 96 y "desparecen" más de 500.000 euros en suministros de primera necesidad. Además, ha apuntado que estas cuentas no recogen el aumento del coste del combustible, la luz y la energía.

En la misma línea, el Grupo Mixto-Vox ha puesto en duda la capacidad de la Consejería a la hora de ejecutar los fondos europeos. "No son capaces de ejecutar lo que pone en el papel", ha aseverado Armando Blanco.

También desde el Grupo Mixto-Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez ha dicho que "no le salen los números" en cuanto a los gastos de personal y ha puesto en entredicho la capacidad de Vivienda para ejecutar las partidas.

Por el contrario, el POSE y el PRC han apoyado el presupuesto de esta Consejería que, a su juicio, recoge "más y mejor" derechos sociales y ofrece "más recursos", así como su "esfuerzo" para estabilizar el empleo.

Cantabria ultima la Ley de Vivienda, que espera presentar "próximamente"
Comentarios