Más de medio millar de ganaderos cántabros reciben las ayudas para fomentar la producción lechera

Sabadelle, Chantada, Lugo. Imágenes de la SAT de producción láctea Gandería Sabadelle. La SAT cuenta con más de 200 cabezas de producción láctea, y cuentan todas ellas con vacuna contra la Lengua Azul, aunque no comprenden por que la Xunta de Galicia no vacuna a los becerros de menos de 3 meses.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación por la que se conceden ayudas de mínimis, por importe de 750.000 euros, a un total de 592 ganaderos con el fin de apoyar su producción lechera de ganado vacuno, ovino y caprino ligada a tierra en las explotaciones de Cantabria.

Los beneficiados son titulares de una explotación de ganado vacuno, ovino y caprino inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Cantabria y que han entregado leche cruda a la industria o la han transformado directamente en la explotación.

La Consejería ha otorgado 25 euros por unidad ganadera mayor (UGM) para las explotaciones cuya densidad ganadera sea inferior a 2 unidades ganaderas mayores por hectárea; 15 euros por unidad para las explotaciones mayor o igual a 2 e inferior a 3 unidades ganaderas, y 10 euros por unidad para las iguales o superiores a 3 unidades ganaderas mayores por hectárea.

Como novedad, en la presente convocatoria se han otorgado 100 euros adicionales por UGM de bovino de Raza Pasiega en ordeño que esté incluida en el Libro de Registro Genealógico.

Teniendo en cuenta que se trata de la única raza autóctona de aptitud láctea, junto a la Menorquina, el Gobierno regional incrementa la cuantía destinada para las vacas pasiegas en ordeño, como firme apoyo a la raza y a la posibilidad de obtención de productos lácteos de calidad. En cualquier caso, la ayuda máxima por explotación no ha sobrepasado la cantidad de 6.000 euros por año.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación, Pablo Palencia, ha destacado la importancia de estas ayudas para contribuir al incremento del aprovechamiento de los recursos pastables de la región.

Además, se ha mostrado partidario de buscar una mayor rentabilidad de la explotación, la obtención de productos de mayor calidad, la prevención de incendios como medida de lucha contra el cambio climático y la protección del paisaje y del medioambiente.