El IPC sube dos décimas en enero en Cantabria, hasta el 3,7%, y los alimentos se encarecen un 7,6%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en enero en Cantabria respecto al mes anterior y elevó en cuatro su tasa interanual, hasta el 3,7 por ciento, después de haber descendido en diciembre.

El mayor repunte en comparación con el arranque de 2023 corresponde a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encarecieron un 7,6% en la región.

En toda España, el IPC repuntó un 0,1% en el primer mes del año en comparación con el último de 2023 y aumentó en tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, impulsado por el repunte de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

En Cantabria, los precios que más subieron en enero de 2024 en relación al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,6% más (+0,6 puntos respecto a la tasa interanual anotada en diciembre).

Siguen a este grupo los de restaurantes y hoteles, que subieron un 6,3% más (-0,1 puntos); otros bienes y servicios, un 4,6% más (+0,3 puntos); y bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,1% más (+1,1 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios en la región fue en transporte, un -0,3% (-4,4 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

Por comunidades autónomas, al finalizar enero, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (4%), Andalucía (3,8%) y Galicia (3,8%). En el lado contrario se situaron Madrid (2,7%), Navarra (2,9%) y Extremadura(3%).

A nivel nacional, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó en enero un 7,4% interanual, una décima más que en diciembre, mientras que el grupo de vivienda disparó 7,4 puntos su tasa anual, hasta el 1,5%, por la subida de los precios de la electricidad, en contraste con la bajada que experimentaron en enero de 2023.

Por contra, el transporte recortó su tasa interanual cuatro puntos, hasta el -0,1%, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes para vehículos personales, mientras que el grupo de comunicaciones situó su tasa interanual en el 0,5%, lo que supone 2,6 puntos menos que en diciembre, debido a que la subida de los precios de los servicios de telefonía fue menor en enero de este año que en 2023.

NUEVA ESTADÍSTICA

El de enero es el primer dato que ofrece el INE con la actualización de las nuevas ponderaciones de las rúbricas que componen el índice. En la nueva estructura, los grupos que ganan más peso son ocio y cultura, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, y los que más pierden son vivienda, menaje y alimentos.

Con el avance del IPC interanual en el arranque del año, la inflación vuelve a registrar ascensos tras dos meses consecutivos de caídas y se sitúa en su nivel más alto desde el pasado mes de octubre, cuando alcanzó el 3,5%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas en enero, hasta el 3,6%, tasa dos décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022.

En términos mensuales (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), el IPC aumentó un 0,1% tras subir los precios de la electricidad y el gas y avanzar un 0,5% el precio de los alimentos, especialmente los del pescado y el marisco, legumbres y hortalizas y aceites y grasas.

En cambio, las rebajas de invierno llevaron al grupo de vestido y calzado a recortar sus precios un 10,7% respecto a diciembre, mientras que el abaratamiento de los paquetes turísticos propició que la tasa mensual de ocio y cultura bajara un 2,1%.

En el último mes de 2024, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,5%, dos décimas más que en diciembre. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del -0,2%.