El Gobierno invertirá un millón de euros para la transformación digital de las administraciones locales

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández, ha anunciado una inversión de un millón de euros, entre fondos autonómicos y europeos, para la transformación digital de las administraciones locales, que vivirán una "auténtica transformación digital" con el proyecto Digialcant que lidera su departamento.

Así lo ha destacado en la apertura de una jornada de presentación del proyecto, que ha reunido en la sede del CIMA, en Torrelavega, a numerosos alcaldes y representantes municipales, que han conocido en detalle el alcance del nuevo programa de actuación para modernizar las entidades locales, que incluye una orden de subvenciones, un estudio de las necesidades locales, un plan estratégico en cada consistorio, y apoyo a la elaboración de los pliegos técnicos y de contratación, junto a la adquisición del equipamiento tecnológico necesario.

El objetivo final de este proyecto, que estará apoyado por los fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es que los ayuntamientos mejoren y modernicen su organización con la incorporación de tecnologías de la información, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales, ha informado el Gobierno.

Digialcant "va a facilitar las gestiones que los ayuntamientos tramitan en su día a día con los vecinos y mejorará la prestación de los servicios municipales, sobre todo, en aquellas administraciones locales que disponen de menos recursos", ha indicado la consejera.

En este sentido, Fernández Viaña ha señalado la "oportunidad" que suponen los fondos europeos para "acelerar" la transformación digital y cree que el Gobierno cántabro debe apoyar a los ayuntamientos en este proceso y conseguir, con ello, "el mayor impacto posible" en beneficio de la ciudadanía.

El Gobierno cántabro ya ha seleccionado a los primeros 12 consistorios donde se comenzará a desplegar la iniciativa, que son Herrerías, Mazcuerras, Villacarriedo, Valdáliga, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de la Sal, Cieza, Valle de Villaverde, Santoña, Lamasón, Limpias y Selaya.

NUEVAS AYUDAS

La Consejería de Presidencia ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las bases reguladoras de las subvenciones incluidas en este proyecto, que serán convocadas próximamente.

El Ejecutivo destinará con estas subvenciones 315.000 euros a los municipios de menos de 20.000 habitantes, con el fin de facilitar el desarrollo de la administración electrónica y potenciar los servicios públicos digitales.

Así, se apoyarán económicamente las inversiones de mantenimiento, soporte y asistencia técnica tras la implantación de la administración electrónica en la nube, así como la formación y asistencia al personal sobre esas plataformas de software que realicen los ayuntamientos.Igualmente, las ayudas en materia de administración digital tendrán una especial consideración a los municipios despoblados.