lunes. 05.12.2022

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha autorizado la distribución de 135,4 millones de euros entre las comunidades autónomas para la financiación de distintos programas en materia agrícola y ganadera.

En concreto, el paquete más cuantioso, con un importe de 114,5 millones de euros, corresponden a la concesión de ayudas enmarcadas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y corresponden a la segunda anualidad del PRTR, sobre una dotación global prevista para el conjunto del periodo 2021-2023 de 345 millones de euros.

De este paquete, 101,8 millones de euros se destinan a la línea de apoyo a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero. Los otros 12,7 millones de euros financiarán proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal, que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales.

Agricultura ha precisado que la distribución de estas ayudas se someterá a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebrará el próximo jueves y señala que se con este reparto se cumple su compromiso de atender la totalidad de solicitudes recibidas por los órganos competentes de las regiones en sus respectivas convocatorias.

En este marco, también se ha acordado, además del reparto de las cantidades presupuestadas en 2022, la territorialización de 33,03millones de euros correspondientes a la anualidad 2023, de manera que las regiones puedan atender la totalidad de solicitudes recibidasen la convocatoria 2022 para los programas de apoyo a inversiones enagricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero.

De esta forma, los órganos gestores de las CCAA podrán resolver laconvocatoria de este año y adjudicar la totalidad de proyectos solicitados, mientras que en 2023 se publicarán nuevas convocatorias con el crédito restante asignado a dicha anualidad y no territorializado aún.

AYUDAS DE MÁS DE 12 MILLONES POR LAS HELADAS

Por otro lado, el segundo paquete de ayudas de 20,8 millones de euros están destinados a programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, prevención y lucha contra plagas, ayudas estatales destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas asociadas a la borrasca Ciril, así como al Programa de Opciones Específicas por Lejanía e Insularidad (Posei) de Canarias.

El Departamento que lidera Luis Planas ha recordado que en abril se registraron en España, asociadas a la borrasca Ciril, temperaturas mínimas anormalmente bajas para la época del año que afectaron gravemente a determinados sectores productivos.

En concreto, fueron los de fruta de hueso, fruta de pepita y frutos secos fueron los que más daños sufrieron, debido al momento de desarrollo del cultivo. Por ello, el Gobierno ha dado luz verde para el reparto territorial de las ayudas estatales por importe de 12,05 millones de euros destinados a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas asociadas a la borrasca Ciril.

Mientras que para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales se ha aprobado la territorialización de 3,3 millones de euros, con lo que se complementa lo ya territorializado en la Conferencia Sectorial del pasado mes de mayo, concretamente a Andalucía y Castilla y León, para sufragar los gastos ocasionados por las enfermedades de Newcastle e Influenza Aviar.

De igual forma, 2,49 millones de euros se destinarán a la línea de prevención y lucha contra plagas. Una vez atendidas todas las solicitudes de las CCAA, con esta nueva territorialización se trata de cubrir nuevas solicitudes de Cataluña y Comunidad Valenciana en la prevención y lucha contra plagas.

En el Consejo de Ministros también se ha acordado la distribución de tres millones de euros a Canarias, que se suman a los 18 millones de euros ya territorializados en mayo, en apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad (Posei).

Agricultura ha indicado que este incremento permitirá paliar los efectos de la actual coyuntura económica derivada de la invasión rusa de Ucrania y el incremento sostenido de los costes de producción, que se une a los condicionantes propios de la insularidad que afectan a los agricultores y ganaderos canarios.

El Gobierno distribuirá 135,4 millones entre las CCAA para financiar programas...
Comentarios