El Gobierno destinará 16,7 millones de euros a acciones de formación profesional para el empleo

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la segunda convocatoria de 2023 de subvenciones del programa de Talleres de Empleo por importe de 3,47 millones de euros, así como otra convocatoria destinada al desarrollo de acciones de formación profesional para el empleo asociada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones dotada con 16,7 millones.

A través de esta línea se financiarán acciones dentro de la oferta formativa del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) para desempleados dirigidas a la obtención certificados profesionales o conocimientos de idioma necesarios para presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Las actuaciones deben desarrollarse hasta el 31 de diciembre de 2024.

Mientras, los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas que, por razón de edad, no puedan participar en escuelas taller o casas de oficios, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo.

El comienzo de los proyectos será a lo largo del ejercicio 2024 y podrán llevarlos a cabo, con una duración de 12 meses, las entidades locales, las privadas sin ánimo de lucro y las fundaciones y empresas del sector público autonómico.

Estas dos convocatorias se han aprobado en el Consejo de Gobierno de este viernes, en el que también se ha dado luz verde a varios convenios de colaboración con ayuntamientos para articular la cooperación con el programa de recursos educativos.

En concreto, se trata de Camargo, para la Educación Básica del curso escolar 2023-2024; y Las Rozas de Valdearroyo y Valle del Saja, para la ESO en los cursos 2023-2024 y 2024-2025.

Este programa permite impulsar un mecanismo que facilite la adquisición de recursos y materiales curriculares por parte de los centros y aproxima la gratuidad de los materiales curriculares para todos los niños y jóvenes.

Los ayuntamientos y el Gobierno colaboran a través de un convenio aportando una cantidad determinada, que varía en función de las necesidades de cada ayuntamiento.

SUBVENCIONES

Además, se ha aprobado la concesión de una subvención de 70.000 euros al Ayuntamiento de Valderredible para la creación de un itinerario etnoturístico en Valdelomar por los lavaderos de Santa María de Valverde, San Andrés, San Martín y Castrillo de Valdelomar mediante la rehabilitación de los cuatro elementos patrimoniales. Se incluirá también la señalética y acondicionamiento de las rutas de senderismo hacia la Peña Horacada y El Cuevatón.

También se han acordado varias aportaciones dentro de la para acción humanitaria, como 100.000 euros a UNICEF para dar respuesta a las necesidades humanitarias de la infancia en Siria, 170.000 euros a Cruz Roja para el Centro de Inmigrantes, 150.000 euros a Cantabria Acoge para el desarrollo del programa de Integración Social de Inmigrantes y 300.000 euros a un convenio de colaboración entre la cooperación descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Por parte de la denominada 'cooperación centralizada', suscriben el convenio, además de Cantabria, las comunidades autónomas de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Islas Baleares, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Asimismo, se ha autorizado una subvención de 227.000 euros al Centro Social Bellavista para la atención a familias en riesgo de exclusión, 140.500 euros a la Asociación Amica, 65.500 euros al Centro Hospitalario Padre Menni para el desarrollo del 'Proyecto Inicia' y 67.700 euros al Colegio Oficial de Podólogos para la atención a personas mayores en los centros sociales.