El Gobierno convoca subvenciones a la Cooperación al Desarrollo, por 1,78 millones

El Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones a la Cooperación al Desarrollo Humano y Sostenible por importe de 1,78 millones, que han sido publicadas este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria.

Esta subvención financia intervenciones que contribuyen al desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos en países en desarrollo, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Las regiones prioritarias para estas subvenciones se localizan en países en vía de desarrollo situados en América del Sur, Centro América y Caribe, Mediterráneo, Magreb y África Subshariana.

De esta manera, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad continúa los trabajos que el Gobierno de Cantabria comenzó en 1996 con la inclusión, por primera vez, de una partida económica en los Presupuestos de Cantabria destinada a subvencionar proyectos de cooperación al desarrollo, según ha recordado el director general del ramo, Joaquín Rueda.

En 2023 se desarrollaron iniciativas en países como El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Palestina, República Democrática del Congo o Benín, con proyectos que estuvieron vinculados a fortalecer los sistemas de salud, el acceso a alimentos y agua potable, dotar de equipos básicos de suministro de energía eléctrica, defender los derechos de la mujer e impulsar la participación activa en la democracia.

Con este tipo de subvenciones, el Gobierno "pretende incentivar cambios sociales y económicos en países en desarrollo tendentes a lograr modelos basados en la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos con el ser humano y la protección del medioambiente como ejes centrales", ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

De esta manera, Cantabria se suma a los proyectos de cooperación descentralizada impulsados por España en el exterior y contribuye de manera activa en la cooperación internacional.

Así, el Ejecutivo regional ha renovado su compromiso con los retos generados por la pobreza, la desigualdad y el daño medioambiental como fenómenos globales que requieren de respuestas globales.

El modelo de intervención se estructura a través de la colaboración entre diferentes actores. La pieza clave son las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo establecidas en Cantabria.

Además, convierte a la sociedad civil en protagonista, ya que en los países objeto de intervención se potencia la participación de las organizaciones civiles.

La estrategia busca la cohesión social para alcanzar los objetivos a largo plazo de reducir los desequilibrios económicos y sociales hasta erradicar la pobreza.