Convocadas ayudas por 300.000 euros para financiar el mantenimiento de las mancomunidades

Las ayudas, dirigidas a reforzar los servicios municipales mancomunados, pueden solicitarse desde este martes y durante 15 días hábiles
Despacho de la consejera 	La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se reúne con representantes de la Mancomunidad Los Valles. 

15 enero 2020
photo_camera Despacho de la consejera La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se reúne con representantes de la Mancomunidad Los Valles. 15 enero 2020

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha convocado las subvenciones dirigidas a mancomunidades de municipios de la comunidad autónoma de Cantabria, por importe de 300.000 euros, que pueden solicitarse desde este martes y durante 15 días hábiles.

La convocatoria, publicada ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), quiere facilitar la organización administrativa y el funcionamiento de las mancomunidades de municipios, con loque se refuerza la prestación de los servicios municipales de forma mancomunada, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Durante la convocatoria del pasado año, un total de 20 agrupaciones de municipios se beneficiaron de las subvenciones de la Consejería de Presidencia, entidades que aglutinan al 70 por ciento de la población.

Las mismas se reparten subvenciones que van de los 10.666 euroshasta los 24.000 con el fin de facilitar la prestación de servicios públicos de forma conjunta en diferentes ámbitos como los servicios sociales, recogida de residuos sólidos urbanos, cultura, medio ambiente, entre otros.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), ha destacado el "compromiso" del Gobierno por fortalecer los servicios municipales y, en concreto, por apoyar el trabajo de las mancomunidades como estructuras supramunicipales, que "profundizan en una eficiente prestación de los servicios públicos".

Las ayudas del Gobierno financiarán así los gastos corrientes originados en el mantenimiento de la organización administrativa, en la prestación de servicios municipales y en el desarrollo de políticas de promoción local de las mancomunidades.

La Consejería de Presidencia valorará para su reparto el número de servicios que presta la mancomunidad, los municipios que la componen, así como el presupuesto del gasto corriente de la mancomunidad.