Las exportaciones de Cantabria crecen un 4,5% interanual en enero

Las importaciones bajan un 29,2%

Las exportaciones de Cantabria se incrementaron un 4,5 por ciento interanual en enero, alcanzando los 266,1 millones de euros, mientras que las importaciones totalizaron 209,3 millones, un 29,2 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En cuanto al saldo comercial exterior de la región, presentó un superávit de 56,9 millones de euros frente a los 38,1 millones en enero del año anterior.

A nivel nacional, las exportaciones del período aumentaron un 16,2 por ciento, cuyo valor ha sido de 30.921 millones de euros, y las importaciones aumentaron un 5,3 por ciento, arrojando la cifra de 34.876,7 millones de euros.

En cuanto a la región, el principal sector de exportación en enero fue el de bienes de equipo con 66,8 millones de euros, en el que destacó el subsector de aparatos eléctricos --38,2 millones--. Este sector también fue el principal motor de crecimiento de las exportaciones, con un aumento del 22,3 por ciento respecto a enero de 2022.

El sector de productos químicos, con 52 millones de euros (+0,3%), fue el segundo en orden de relevancia, con los plásticos (23,4 millones) y los productos químicos inorgánicos (22 millones) como subsectores más importantes.

El sector de semimanufacturas no químicas ocupó la tercera posición del ranking, con unas ventas exteriores de 44,8 millones de euros, destacando el subsector de hierro y acero (38,1 millones), lo que implica una caída del 11,5 por ciento, siendo el principal freno al crecimiento de las exportaciones de Cantabria.

Las exportaciones de Cantabria al resto de estados miembros de la UE en el pasado enero representaron el 73,9% de las exportaciones regionales, totalizando 196,6 millones, un volumen igual que en el mismo mes del año anterior.

Francia es el principal destino exportador, seguido por Alemania, Italia y Portugal. Al resto de Europa se exportaron 26,6 millones de euros (+7,0%), con Reino Unido con 15,8 millones como destino preferente y principal motor de crecimiento, actuando como contrapeso del desplome de las exportaciones a Rusia.

Las exportaciones a América totalizaron 23,3 millones de euros (+45,1%), con Brasil (6,8 millones) y Estados Unidos (4,3 millones) como principales destinos. Las exportaciones a Asia ascendieron a 9,2 millones (+9,8%), con China e Israel como principales clientes.

Las exportaciones a África ascendieron a 10 millones de euros (+24,5%) con Marruecos y Nigeria como principales destinos. Las exportaciones a otras zonas geográficas siguen siendo marginales (un 0,1% del total).

IMPORTACIONES

Respecto a las importaciones, el principal sector en enero fue el de alimentación, que ascendieron a 47,9 millones de euros (-3,9%). El sector de semimanufacturas no químicas, con 36,2 millones, fue el segundo en orden de relevancia con el hierro y acero como subsector más relevante (19 millones). Con una caída del 63,3 por ciento, es el principal responsable de la caída en las importaciones.

El sector de bienes de equipo ocupó la tercera posición del ranking, con unas compras al exterior de 32 millones de euros. Es el único sector con peso significativo cuyas importaciones crecen (+15,3%).

Las adquisiciones de Cantabria del resto de estados miembros de la UE representaron el 52,8% de las compras regionales del mes de enero, totalizando 110,6 millones de euros (+4,4%), siendo Alemania y Francia los principales proveedores dentro del área.

Del resto de Europa se importaron mercancías por un total de 35 millones de euros (-54%), con Reino Unido como origen principal. Las importaciones con origen en América ascendieron a 19 millones (-41%), con Estados Unidos como principal proveedor.

Las importaciones de Asia totalizaron 33 millones de euros (-57%), con China como principales origen. Las importaciones de África totalizaron 11,3 millones (+161%), con Sudáfrica como principal origen. Las importaciones de otras áreas geográficas representan un porcentaje marginal sobre el total (0,2%).