La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos contará en su estructura con puestos de trabajo que requieran la titulación de Ciencias Políticas y Sociología, fundamentalmente, en el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), y contemplará la modificación de la relación de puestos de trabajo para que puedan ser desempeñados por sociólogos.
Así se lo ha trasladado el consejero del área, Luia Ángel Agüeros, al decano del Colegio Profesional de Ciencias Polícias y Sociología de Cantabria, Francisco Sierra, según ha informado este lunes el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.
Agüeros ha recibido al decano presidente de este colegio, recientemente constituido, con el que ha mantenido una reunión a modo de presentación, y en donde se han planteado una serie de sugerencias y reivindicaciones que el consejero ha considerado "adecuadas" por "justas", y que por tanto --ha dicho-- "se atenderán".
Entre esas sugerencias, se ha estudiado la posibilidad de una colaboración con las líneas de actuación del ICANE que se orientaría a incluir nuevos enfoques en la captación y recopilación de datos, con el objetivo de fomentar su conocimiento por parte de la ciudadanía en general.
En la vertiente internacional, Agüeros y Sierra también han manifestado su voluntad de colaborar en la mejora de captación de proyectos europeos.
Por su parte, Sierra ha valorado el "cambio" de actitud de la Administración desde la aparición del Colegio el pasado mes de junio al reconocer el "talento" de sus titulados, lo que en su opinión "se reflejará a través de los diferentes puestos de trabajo con aportación de conocimiento que beneficiará al conjunto de los ciudadanos", ha afirmado.
En cuanto a la disposición del consejero a colaborar en materia de Ciencia Política y Sociología en las relaciones internacionales, Sierra ha coincidido en lo "positivo" de la medida, y en relación al ICANE, ha recordado que "como instrumento estadístico, nuestra titulación tiene el conocimiento de cómo interpretar las materias que maneja la Consejería, y la aportación en ese sentido será máxima", ha señalado.
COLEGIO PROFESIONAL
El Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología de Cantabria comenzó a funcionar en junio de este año y se creó por segregación de la Delegación en Cantabria del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.
Pueden pertenecer a él los titulados superiores universitarios en Ciencias Políticas, en Sociología, en Relaciones Internacionales y en Gestión y Administración Pública.
Entre sus fines se encuentran agrupar y defender los intereses profesionales de sus colegiados, la ordenación del ejercicio de las profesiones vinculadas a la Ciencia Política, Sociología, las Relaciones Internacionales, y la gestión de políticas y servicios públicos.
También se añade entre sus fines la protección de consumidores y usuarios respecto a los servicios profesionales prestados por los colegiados, sin perjuicio de la competencia de las Administraciones Públicas.