La compraventa de vivienda en Cantabria crecerá un 9,9% en 2025 con estabilidad en los precios --un repunte del 0,8%--, según se desprende del XIII informe sobre el 'Mercado residencial en España' de Servihabitat.
El estudio indica que, con unas 11.200 compraventas, la dinámica de Cantabria se sitúa ligeramente por debajo del crecimiento del 10% estimado a nivel nacional, donde se esperan entre 690.000 y 795.000 operaciones.
Además, mientras en el mercado nacional se espera un repunte del 5,5% de las viviendas iniciadas, en el mercado cántabro se prevé un descenso del 2,9%, con alrededor de 1.500 proyectos previstos para este año.
La vivienda terminada mostrará un crecimiento plano a nivel nacional, mientras que en Cantabria proyecta un descenso del 10,3%. Una producción tan limitada repercute en el bienestar social, pues los hogares que se crean solo tienen la segunda mano y el alquiler como alternativas, recalentando ambos mercados, advierte Servihabitat.
Crecer de 1,4 viviendas en alquiler disponibles por cada 1.000 habitantes en 2023 en España a 1,5 en 2024 "apenas contribuye a una resolución efectiva de la carencia de pisos en alquiler", indica. En Cantabria, este indicador se sitúa por encima, en un 2,4 y supone "un desafío para parte de la ciudadanía".
El 'servicer' ha explicado que el mercado inmobiliario en Cantabria, con precios más accesibles que en otras zonas del norte de España, enfrenta un encarecimiento debido a la falta de vivienda en áreas de alta demanda, lo que dificulta el acceso, especialmente para jóvenes y familias con bajos ingresos.
El dinamismo se concentra en Santander y enclaves costeros como Somo y Pedreña, donde los compradores con ahorros aprovechan para adquirir propiedades que duran poco en el mercado. La limitada oferta de nuevas viviendas y el auge del alquiler turístico son factores clave para la sostenibilidad futura del mercado, señala.