La CHC concede 58.000 euros a cuatro entidades para voluntariados en ríos de Cantabria y Asturias

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CH) ha concedido ayudas por valor de 58.025 euros a cuatro entidades sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de voluntariado en los ríos de Cantabria y Asturias.

Asimismo, se ha aprobado una segunda convocatoria con el crédito remanente, cuyo plazo para presentar solicitudes es de 30 días desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha indicado la Confederación en nota de prensa.

Las entidades beneficiadas de esta primera convocatoria de ayudas son Ecoherencia S.Coop.And (19.800 euros), Red Cambera (10.402 euros), Asociación La Bardal (9.360 euros) y Red Cántabra de Desarrollo Rural (18.463 euros).

Las principales actividades subvencionadas son estudios de diagnóstico mediante la recogida de datos y muestras del río; jornadas de limpieza de residuos; la detección de necesidades de elementos interpretativos y de señalización en diferentes entornos fluviales; talleres en centros educativos sobre educación ambiental relacionadas con los ecosistemas fluviales; coloquios con tomadores de decisión a nivel local y estudios de los principales factores de riesgo de los cauces, entre otros.

El Programa de Voluntariado de Ríos cuenta con una partida total de 150.000 euros y está enmarcado en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el período 2022-2024.

El objetivo es implicar a la sociedad en la conservación y recuperación del medio fluvial a través de actividades de voluntariado.

Se prevé la participación en el conjunto del programa de más de 1.300 personas entre escolares de diferentes edades, jóvenes de zonas rurales, colectivos en exclusión social y público en general.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Una vez resuelta la primera línea de ayudas y no agotada la financiación establecida, se ha aprobado una segunda convocatoria con el crédito remanente, con las mismas características que la primera, dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción voluntaria en el ámbito territorial y competencial de la CHC.

La financiación para la realización de las actuaciones objeto de esta segunda línea de ayudas asciende a 91.590 euros.

Las actuaciones deberán incluir necesariamente actividades de diagnóstico y evaluación; información y sensibilización; conservación y mejora del estado de los ríos cantábricos; y restauración del patrimonio y de uso público.

La cuantía máxima de la subvención será del 100% de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 20.000 euros por beneficiario. Los proyectos presentados serán incompatibles con la obtención concurrente de otras subvenciones o ayudas que tengan por destino la misma finalidad.

Las actuaciones deberán estar finalizadas, como fecha límite, el 30 de noviembre de 2023.