CEOE-Cepyme lanza un nuevo servicio para la ayuda integral a empresas en dificultades

CEOE-CEPYME Cantabria ha lanzado este lunes un nuevo programa gratuito, "sin fecha de caducidad", para la ayuda integral a empresas, fundamentalmente, pymes, micropymes y autónomos, que están "en dificultades", si bien también ofrece un apoyo "continuo".

Así, a través de este proyecto que lleva por nombre 'Re!genera, el hospital de empresas', la entidad analizará cuáles son las causas de esos problemas y las posibles soluciones estratégicas, económicas, financieras, legales y psicológicas para superar esa situación.

Para lograr este objetivo, CEOE-Cepyme ha constituido una red de mentores y de profesionales que ayudarán a las empresas que soliciten este servicio, y que a su vez cuenta con el apoyo de una red de expertos a nivel europeo en este tipo de actividades.

Así lo ha informado este lunes, en declaraciones a la prensa, el responsable del programa y del área de innovación y digitalización de CEOE-Cepyme, Jorge Muyo, quien ha indicado que actualmente la patronal lleva todo el peso económico de esta iniciativa, aunque pretende contar con el apoyo de la Comisión Europea tras las elecciones de junio.

Muyo ha explicado que este proyecto viene a "establecer una respuesta a una demanda", así como que se puede solicitar no solo cuando las crisis "son ya acuciantes", sino que el servicio se ha constituido como un apoyo "genérico y continuo" al tejido empresarial.

Así, ha recordado que las empresas no solamente pueden tener dificultad en la parte financiera o legal, sino también en la estrategia, los clientes o las redes de distribución, entre otros.

Al respecto, el servicio ofrece "un poco de luz" ante la problemática de los trámites administrativos que algunos empresarios y autónomos, "sobre todo al inicio de sus actividades", pueden encontrar, ya que los procesos burocráticos presentan "dificultades".

En definitiva, esta propuesta es "un punto de encuentro y de ayuda" para las pymes, micropymes y autónomos de Cantabria, que según los estudios de la patronal, son las tipologías empresariales que contarán con "mayores demandantes" del servicio.

SANEAR PSICOLÓGICAMENTE AL EMPRESARIO

Además, Muyo ha destacado el papel de la salud mental en este proyecto porque "no únicamente hay que sanear o intentar salvar a la empresa: hay que salvar al empresario y hay que sanearle psicológicamente".

En ese sentido, ha opinado que debido al carácter "social y muy mediterráneo" de los empresarios españoles, son muchos los que "se avergüenzan" de pedir este tipo de ayudas.

"Las segundas oportunidades tradicionalmente han sido costosas y el carácter español es muy de tachar esas segundas oportunidades y de estigmatizar a la persona", por lo que "muchas veces las personas llegan a este tipo de servicios muy tocadas psicológicamente", ha aseverado.

Por ello, CEOE-CEPYME pretende llegar a acuerdos de asesoramiento psicológico al empresario.