CCOO en Cantabria reivindica la equiparación salarial del sector de la dependencia

Comisiones Obreras (CCOO) ha reivindicado para esta próxima legislatura la equiparación salarial del sector de la dependencia, al entender que "es un servicio público prestado por entidades privadas".

Así lo ha señalado el secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Carlos Ateca, este jueves en rueda de prensa con motivo de la asamblea que celebra la Federación hoy con los delegados de Cantabria, dentro de su recorrido por el territorio nacional para explicar el VIII Convenio de la Dependencia y velar por su cumplimiento.

Ateca ha indicado que una gerocultora percibe 1.085 euros frente a los 1.398 del auxiliar de enfermería del Servicio Cántabro de Salud, que trabaja 220 horas menos anuales. "Mientras esto exista la gente se va a ir trabajar en todo lo posible al Servicio de Salud", ha apuntado.

De esta forma, ha abogado por seguir la senda de otras comunidades autónomas como Valencia y Baleares, que ya han comenzado dicha equiparación salarial para los próximos cuatro años pese al "incremento presupuestario" que supone.

En la rueda de prensa también han participado el responsable del Área de Negociación Colectiva Privada de la FSS de CCOO, Jesús Cabrera; y la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente, Irene Álvarez, quienes han destacado que se trata de un convenio que da "estabilidad" a un sector principalmente feminizado (más del 85 por ciento son mujeres).

El objetivo del sindicato es que las trabajadoras conozcan cuáles son los salarios, que aunque han experimentado una "mejora" son "insuficientes"; y han avanzado que la principal reivindicación para los próximos cuatro años se centrará en la equiparación salarial de las residencias privadas con las públicas.

El convenio, firmado el pasado mes de marzo por CCOO y UGT junto a cinco patronales del sector, afecta a unas 4.000 trabajadoras de residencias y centros de día y 2.000 de ayuda a domicilio, se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Entre sus principales mejoras, el convenio recoge una subida salarial del 4% para 2023, 2,5% para 2024 y 2,5% para 2025; reducciones de jornadas de 8 horas en cómputo anual para 2024 y de 12 horas para 2025; mejoras en la compensación de IT (incapacidad temporal) por contingencias profesionales; y flexibilidad en cuanto a días de asuntos propios, entre otras, tras años de "dura negociación".

Según ha apuntado Ateca, en Cantabria esta subida salarial "no tiene ninguna dificultad" dado que a través de una modificación de la ley 2002/2007 el Gobierno regional lo asume en la subida de los precios públicos.

También ha añadido que en la región se está trabajando en la minoración de la carga de trabajo de las trabajadoras de residencias y ha recordado que en mayo ha entrado en vigor una orden de mejora de los ratios, que han pasado de 140 a 164 horas por cada cien residentes, por lo que donde trabajaban 17 gerocultoras al día ahora son 20.

Y ha recordado que en cuanto al personal de limpieza, cocina y lavandería se ha pactado una mejora de carga de trabajo de 250 a 350 horas semanales, con el objetivo de llegar a 600.

No obstante, pese estas mejoras "no van a ser suficientes para que el sector tenga profesionales para trabajar". Así, aun con la mejora de los ratios "hay dificultades de contratación" y "la gente no quiere trabajar en el sector" por "la carga de trabajo", el trabajo "duro" de las residencias y "la diferencia salarial" entre las privadas y las públicas. Por lo que ha abogado por reivindicar la equiparación salarial en los próximos cuatro años.

Asimismo, los responsables de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO han instado a las empresas al reconocimiento de determinados riesgos, como los físicos por lesiones musculoesqueléticas; biológicos o psicosociales.

Han indicado que desde el sindicato están impulsando una estrategia española de cuidados, que "sitúe en el centro estos cuidados" y la importancia del sector, para que "poco a poco avance hacia un "mayor reconocimiento social y de tu tarea".