Los cántabros temen que el índice de precios de alquiler reduzca la oferta y aumente el mercado ilegal

Un 29% de los cántabros pronostica que el mercado del alquiler ilegal aumentará y, un 31%, que la oferta disminuirá, como consecuencia del sistema estatal de referencia de precios de alquiler de vivienda, debido a que estimula "el mercado negro", según el último informe de Grupo Mutua Propietarios.

En concreto, el estudio ha sido realizado tomando una muestra de 2.000 españoles, para conocer su percepción ante este índice, que permitirá a las comunidades autónomas limitar el precio del alquiler en las denominadas "zonas tensionadas".

Según el informe, los propietarios cántabria apuntan a que aumentará el mercado del alquiler ilegal (45%), a una reducción de la oferta de viviendas bien porque se conviertan en pisos turísticos (33%) o bien porque se pongan a la venta los inmuebles (23%) y a que disminuya la inversión en el mantenimiento de las viviendas (32%).

Por el contrario, el análisis destaca que un 57% de los ciudadanos de Cantabria considera que el índice de precios de alquiler "puede ser útil". Además, en cuanto a los elementos más positivos relacionados con esta medida, un 21% de los encuestados perciben que bajarán los precios y un 18% creen que será más fácil acceder a una vivienda.

VISIÓN OPUESTA ENTRE ARRENDADORES Y ARRENDATARIOS

El índice de referencia que regulará los precios del alquiler en España es percibido de forma diferente en función de la posición en el mercado. En concreto, a nivel nacional, los propietarios de viviendas en alquiler destacan la posibilidad de poner a la venta sus pisos (34% de los encuestados) o a no invertir en mantenimiento (32%), según el estudio.

Por su parte, el principal "temor" de las personas que viven en "régimen de alquiler" es que las viviendas se conviertan en apartamentos turísticos (41% de los encuestados) y que crezca el mercado ilegal del alquiler (39%).

La subdirectora General Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios, Laura López, ha señalado que las personas más jóvenes son las "más optimistas" respecto a la utilidad de esta medida. Por el contrario, destaca que los que tienen una vivienda destinada al alquiler son los que "menor utilidad perciben".