En Cantabria se vendieron 21.916 turismos de ocasión en 2022, un 11,9% menos

En Cantabria se vendieron en 2022 un total de 21.916 turismos de ocasión, un 11,86% menos que el año anterior, frente al mercado nacional donde descendieron un 5,6%, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

El último mes del año, diciembre, se vendieron en la comunidad 1.983 turismos de segunda mano, con una bajada del 20,2%, mientras que en el conjunto nacional la caída fue del 9,5%, ha informado Ancove este lunes en nota de prensa.

A nivel nacional, el mercado de turismos de ocasión cayó un 5,6% el pasado año con unas ventas de 1.885.558 coches. La bajada se ha ido agudizando mes a mes hasta cerrar diciembre con el derrumbe del 9,5% --191.077 ventas-- respecto al mismo mes de 2021. El año se cierra con 2,3 turismos de ocasión vendidos por cada 1 nuevo.

Por canales, los concesionarios son los peor parados a pesar de que los últimos meses han ido registrando mejorías por el tirón de las unidades de 12 a 24 meses.

En el año sus ventas han descendido un 13,8% respecto a 2021. El mejor comportamiento lo registran los compraventas cuyas ventas caen un 2,9%, por debajo de la media.

La venta entre particulares ha descendió un 3,7%, aunque es el primero por volumen debido al peso en el mercado de los coches más viejos, donde las transferencias entre particulares son más frecuentes.

Respecto a motorizaciones, el diésel, pese a que continúa en caída, ha copado el 57,4% de las ventas del año; la gasolina el 36,9% y los híbridos de gasolina el 9,8%. Los eléctricos pesan el 0,6% del mercado de turismos de segunda mano.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, en el año solo han crecido las ventas en Baleares y la Comunidad de Madrid y en el mes de diciembre, además de la Comunidad de Madrid, han aumentado en Cataluña y Aragón.

"El año, como veníamos alertando, ha terminado en negativo con ventas inferiores a las de 2021. Además, desde Ancove seguimos reclamando medidas contra los seudo comerciantes que se dedican a vender coches haciéndose pasar por particulares. Concentrados en unidades más viejas, no ofrecen las garantías a los compradores a las que están obligados los comerciantes, con el riesgo para la seguridad vial y el bolsillo de los clientes", ha declarado el presidente de Ancove, Eric Iglesias.