sábado. 03.12.2022

Un total de 156 start-ups tienen su sede en Cantabria, lo que supone el 0,67% del total nacional, que asciende a 23.383, según el estudio de Informa D&B publicado este miércoles.

Esta cifra representa un 4 por ciento del total de empresas creadas entre 2016 y 2021 en Cantabria, que fueron 3.527.

Para llevar a cabo este estudio, Informa ha explicado que se ha integrado en el grupo de las start-ups a empresas independientes de reciente creación que desarrollan una actividad tecnológica o innovadora, teniendo en cuenta que "solo una parte de ellas se convertirán en empresas innovadoras de alto crecimiento".

A nivel nacional, el informe señala que el 27 por ciento start-ups tiene su sede en la Comunidad de Madrid, un 23 por ciento en Cataluña y un 12 por ciento en Andalucía.

Sin embargo, sobre el total de creaciones en cada comunidad, el porcentaje de potenciales empresas emergentes es mayor en La Rioja (14 por ciento), Canarias (siete por ciento) y Navarra (cerca del siete por ciento, al igual que Madrid y Cataluña).

En el conjunto del país, el número de start-ups se eleva a 23.383, el cuatro por ciento del total de empresas creadas entre 2016 y 2021. Esto supone un crecimiento del tres por ciento respecto a las 22.771 detectadas el pasado año.

Según el informe, la rentabilidad de las empresas, start-ups o no, es muy baja, "seguramente debido a los efectos de la crisis sanitaria", del 0,36 y del 0,16 por ciento, respectivamente. Con todo, entre las start-ups, la cifra de ventas por empresa es superior, por encima del millón de euros, frente a los 725.000 euros entre el resto de compañías.

Por otro lado, el documento detalla que casi el 96 por ciento de las start-ups son microempresas, algo más del 2,5 por ciento son pequeñas, y las medianas y las grandes no alcanzan el uno por ciento.

Cantabria tiene 156 start-ups, el 0,67% de las de España, según Informa D&B
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