Cantabria se suma a la red 'Regiones Europeas de la Economía Social'

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Trabajo y con el apoyo técnico de la Oficina de Proyectos Europeos, se ha sumado a la red comunitaria 'Regiones Europeas de la Economía Social' (ESER) promovida por la Comisión Europea para apoyar las políticas de economía social puestas en marcha por la institución.

El objetivo es fomentar la participación activa de todos los territorios en el proceso de transición hacia un ecosistema social en el que predomine la economía social y de proximidad.

La propuesta cántabra incluye la elaboración de la primera 'Estrategia Regional de Economía Social' que contará con la participación de los principales actores del territorio y en la que se quiere introducirán ideas innovadoras para lograr una economía más resiliente. El objetivo es revitalizar este sector con medidas que atraigan el interés de los jóvenes y aumentar la visibilidad y el papel de la economía social.

El compromiso de Cantabria dentro de ESER incluye la promoción de eventos y proyectos que contribuyan a adaptar e impulsar la participación de las entidades regionales y locales de la economía social en los proyectos de la UE, de forma que sean más eficaces y puedan crear sinergias a nivel internacional.

Además, se va a prestar atención a los problemas estructurales comunes que presenta este sector, como es la falta de oportunidades de empleo atractivas y la escasez de competencias empresariales.

Para el director general de Trabajo, Gustavo García, "todo ello implica crear un cambio significativo en el modelo socioeconómico regional y en el paradigma en las relaciones entre entidades públicas y de la economía social, de modo que, partiendo de las ideas y necesidades emprendedoras de las personas, se las empodere a través de formación y asesoramiento para finalmente apoyar económicamente sus iniciativas con nuevos estándares y principios de inversión".

Esta red comunitaria cuenta con más de 100 miembros repartidos por todo el territorio europeo, como Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia o Polonia.

Según señala el Gobierno en nota de prensa, la economía social es una prioridad estratégica de Cantabria como elemento para promover su desarrollo sostenible.

Este hecho se refleja en la participación de la comunidad en diversas iniciativas europeas de esta índole e intercambios de experiencias, conocimientos y buenas prácticas con otras entidades.

En este sentido, cabe destacar su participación en la iniciativa COSME con el proyecto SELF 'Social Ecosystems Leads the Future', en el programa ADELANTE -cooperación UE-ALC- en el marco de la iniciativa LEADERs junto con entidades emprendedoras de Bolivia y México; y en algunos intercambios europeos, como el recientemente celebrado en Austria en el marco del proyecto CO-RESP, junto al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo centrado en la contratación pública social y responsable.

Actualmente, la economía social genera más del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a más de 15.000 personas en Cantabria (según datos de 2019). Las cooperativas representan casi el 70% de la mano de obra de este sector en la región.

En cuanto al número de entidades, existen 216 cooperativas, 365 sociedades laborales, 4 empresas de inserción (3 con calificación definitiva y 1 con calificación provisional) y 27 centros especiales de empleo (11 de iniciativa social y 16 de iniciativa empresarial).