Cantabria, segunda comunidad donde menos sube en mayo el precio del coche de ocasión, un 1,3%, según Ancove

Cantabria ha sido en mayo la segunda comunidad donde menos ha subido el precio del turismo de ocasión en comparación con el mismo mes del año anterior, un 1,3%, solo por delante de la Región de Murcia (0,7%), según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

De este modo, el precio medio del coche usado se situó en 11.518 euros, por debajo del medio nacional de 12.582 euros, que registró un aumento del 2,7% en términos anuales.

En la comparativa mensual, en relación al pasado abril, el precio de los turismos de ocasión bajó un 2,9% en la comunidad --el segundo descenso más importante tras La Rioja con un -3,8%--y un 0,8% en España.

En los coches de más de 8 años, el precio en el territorio fue de 9.447 euros, un 1,9% más caro en términos anuales. El precio medio nacional ascendió a 9.565 euros, con un 4,4% de incremento.

Respecto al mes anterior, Cantabria fue la comunidad donde más se abarató el precio, un 6,1%, casi cuatro puntos más que media nacional, donde se redujo un 2%.

El peso de estos turismos fue del 74,9% sobre el total del mercado de segunda mano en mayo en la comunidad, frente al 64,5% a nivel nacional.

DATOS NACIONALES

Ancove ha destacado que, en España, los precios siguen manteniendo unos incrementos similares a la inflación, lejos ya de las fuertes subidas de 2021, cuando iniciaron la recuperación de los descensos con motivo de la pandemia.

En esta línea, el presidente de Ancove, Eric Iglesias, ha subrayado que los precios en el mercado de segunda mano son muy volátiles y que se nota una reducción en los crecimientos según avanza el año.

Por comunidades autónomas, en Madrid se ubicaron los coches más caros, de 14.838 euros, pese a registrar un descenso del 0,5% respecto a mayo del 2022, seguido de Castilla-La Mancha, donde se han pagado 12.855 euros, un 2,6% más.

Por contra, Asturias registró en mayo el precio más bajo, de 11.281 euros, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo del año pasado, y Baleares, con 11.386 euros, observó un alza del 1,4%.

En el caso de los automóviles de más de ocho años, cuyo precio subió de media un 4,4% en el conjunto nacional en mayo, los precios se elevaron en todos los territorios con excepción de La Rioja donde descendieron un 5,2%, mientras que la mayor subida se ha producido en mayo en Navarra, con un 8,9%, seguido de Galicia, un 6,7%.