Cantabria, segunda CCAA donde más sube el vehículo de ocasión en mayo, según coches.net

El precio del vehículo de ocasión ha subido un 0,4% en mayo en Cantabria en comparación con el pasado mes de abril, hasta superar los 18.634 euros, acorde a los datos publicados este viernes del barómetro de coches.net.

Este incremento es el segundo más elevado de las comunidades, solo superado por La Rioja (1,2%), en un contexto de precios a la baja en todas las comunidades menos tres y con un descenso medio nacional del 0,6%.

En términos interanuales, el precio del vehículo de ocasión se ha encarecido un 6,7% en Cantabria, tres décimas más que la media (6,4%), donde ha superado los 20.300 euros, lo que supone el mayor incremento interanual registrado en todo el país desde octubre de 2022 cuando el repunte fue cercano a los nueve puntos porcentuales.

A pesar de todo, estos números siguen estando por debajo del récord absoluto que fue una realidad en septiembre de 2023, cuando las facturas de los vehículos de ocasión alcanzaron los 20.764 euros. Sin embargo, a pesar de estos repuntes, el precio medio ha caído intermensualmente, es decir, entre abril y mayo, un 0,6%, situándose a niveles similares a los registrados a principios de año.

También se han destacado los precios de oferta de vehículos seminuevos, que han subido un 13,2% durante el quinto mes del ejercicio, manteniendo el impulso registrado hace un mes con mejorías en todos los segmentos de antigüedad, es especial, entre los coches de no más de cinco años.

En cuanto al tipo de combustible, se contienen los precios de los vehículos eléctricos e híbridos, que están estables con ligeras subidas, frente a los repuntes más pronunciados en el diésel (+1,6%( y gasolina (+2,9%).

Entre los vehículos de ocasión más vendidos en el mes de mayo destacan el Volkswagen Golf (más de 6.500 unidades vendidas), seguido del Renault Megane (5.896 unidades vendidas), Seat Ibiza (5.687 unidades vendidas), Seat León (4.921 unidades vendidas) y completa el 'top cinco', el Ford Focus (4.631 unidades vendidas). Todos ellos con una antigüedad de entre 13 y 15 años, según las cifras de Ideauto.

"Lo más interesante es el crecimiento centrado en vehículos de menos de 3 años, la mejor alternativa para el rejuvenecimiento del parque, que, a su vez, con los de menos de 5 años, son los que se acercan más a las intenciones económicas de la mayoría de los usuarios. Seguimos esperando poder contar con incentivos a la compra de VO de menos de 5 años", ha comentado la responsable institucional de coches.net, Marcel Blanes.

MURCIA Y CATALUÑA, LAS COMUNIDADES CON LOS VO MÁS CAROS

Asimismo, los precios de los vehículos de ocasión crecen en todas las comunidades autónomas sin excepción. Murcia recupera la primera plaza (21.351 euros), seguida muy de cerca por Cataluña (21.270 euros), y Castilla y León se sube al podio (21.246 euros). Completan País Vasco y Asturias el quinteto de regiones cuyo precio medio de oferta está por encima de los 21.000 euros.

En la parte baja de la tabla hay tres regiones por debajo de los 19.000 euros: Extremadura (17.320 euros), con el precio medio más económico de España, seguida de Castilla-La Mancha (18.278 euros) y Cantabria (18.634 euros).