Cantabria recibe 1,77 millones del Fondo de Recuperación para plazas de escolarización de 1 y 2 años en 2023

Cantabria gestionará 1,77 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para el impulso de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niños de 1 y 2 años, en el ejercicio presupuestario 2023, con el objetivo de cumplir 287 plazas.

Así figura en el acuerdo del 13 de diciembre de la Conferencia Sectorial de Educación, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que aprueba la distribución de 134,77 millones de euros, en el marco de la modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Además, Cantabria recibirá 22.053 euros destinados al Programa Código Escuela 4.0, también en el ejercicio presupuestario 2023 e igualmente dentro de los acuerdos de la Sectorial de Educación, de un total de 1,6 millones de euros.

El programa Código Escuela 4.0, que se realiza por primera vez y no está vinculado a la financiación de los fondos MRR, pretende articular una respuesta integral, a través de la capacitación y actualización del profesorado, mediante acciones formativas concretas que incluyan el acompañamiento docente dentro del aula.

Se completa con la puesta a disposición de la comunidad docente de recursos educativos que puedan implementarse fácilmente en el aula, así como con la dotación a los centros de software de programación y hardware de robótica educativa.

Finalmente, asimismo dentro de los acuerdos de la Sectorial, Cantabria recibirá 156.682 euros destinados al programa de financiación de gastos de escolarización en enseñanzas no universitarias de régimen general de personas desplazadas desde Ucrania en el marco del conflicto armado correspondientes al ejercicio 2023, de un total de 41,9 millones de euros.

Este programa financia los citados gastos para que el sistema educativo garantice una educación "inclusiva y de calidad" para los menores desplazados desde Ucrania en edad escolar.

Hasta ahora, se ha escolarizado en centros educativos españoles a más de 38.000 menores provenientes de la guerra en Ucrania.