sábado. 28.01.2023

La vivienda de segunda mano en Cantabria en diciembre de 2022 tuvo un precio medio de 1.605 euros por metro cuadrado. Se trata del ascenso menos marcado frente al mes de diciembre de 2021, con un 0,39%, según el informe anual de precios de venta de pisos.com.

En concreto, semestralmente se produjo una subida del 0,99%, mensualmente arrojó un recorte del -0,04%, el segundo más contenido a nivel nacional; y trimestralmente subió un 0,70%.

Con estos datos, Cantabria fue la séptima autonomía más cara del país, por detrás de Baleares (3.794 euros por metros cuadrado), entre otras.

Santander arrojó una subida del 0,17% en el último mes. Interanualmente, la capital cántabra arrojó una contracción del -0,28%, la más contenida del país. Con 2.216 euros por metro cuadrado en diciembre de 2022, fue la décimo tercera capital de provincia más cara.

Respecto a los municipios cántabros, Reinosa (7,67%) fue la localidad que más creció trimestralmente, mientras que Los Corrales de Buelna (-1,74%) fue la que más se rebajó de la autonomía.

Interanualmente, Santa Cruz de Bezana (9,03%) fue el municipio que lideró los ascensos de la autonomía. Y en los descensos, Piélagos (-6,63%) protagonizó las devaluaciones en la región.

Castro Urdiales se posicionó como el municipio cántabro más caro, con 2.277 euros por metro cuadrado. El más barato fue Los Corrales de Buelna, con 915 euros por metro cuadrado.

DATOS NACIONALES

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre el precio medio fue de 1.984 euros por metro cuadrado, lo que supuso una subida interanual del 5,63%.

Respecto al último trimestre, el ascenso fue del 1,14%, semestralmente el repunte alcanzó el 2,99% y la subida mensual fue del 0,94%.

"Ponemos punto y final a un año en el que la vivienda usada en España se ha encarecido, pero con unos porcentajes al alza interanuales que se han movido entre el 3% y el 6%, muy alejados de los picos de inflación, incluso de dos dígitos el pasado verano, que ha registrado la economía en general", ha indicado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

El experto considera que a lo largo del ejercicio que ha quedado atrás "la compraventa se ha comportado de forma excelente y su extraordinario dinamismo solo se ha visto truncado en los últimos meses por las subidas de los tipos de interés y, en consecuencia, de los préstamos hipotecarios, así como por la tendencia de la sociedad hacia la contención del gasto en momentos de inflación".

"Esa inclinación al ahorro que siempre motivan las dificultades económicas retrasará las decisiones de compra, lo que ayudará a moderar los precios", ha señalado.

En cualquier caso, el portavoz del portal inmobiliario ha descartado cualquier descenso abrupto. "En las grandes ciudades reinará la estabilidad, dado que la obra nueva es escasa y la segunda mano recoge la tensión que vive este mercado". "Habrá que ir a buscar oportunidades saliendo de los núcleos urbanos, en lugares donde haya más oferta y menos presión de la demanda", ha añadido.

Cantabria es la región que menos sube el precio de la vivienda interanual, un 0,39%
Comentarios