Cantabria, donde menos sube el precio de los coches usados en junio, un 0,5%, según Coches.net

Cantabria fue la comunidad autónoma donde meno subió el precio medio de los coches usados en junio en relación a mayo, un 0,5%, hasta los 17.555 euros, frente al repunte medio del 1,8%, según datos de Coches.net.

Sin embargo, en comparación con junio de 2022, Cantabria fue la región donde menos se abarataron de las diez donde bajó el precio, un -0,2%, cuando en España el descenso fue del -1,4%.

En todo el país, el precio medio de los automóviles usados alcanzó los 19.448 euros durante el pasado mes de junio, lo que supone el quinto mes consecutivo de descenso y representa una ligera bajada del 1,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La firma indicó que el precio medio de oferta de los coches de segunda mano volvió a descender en junio, por quinto mes consecutivo, tras 29 meses de subidas, lo que "podría indicar que definitivamente ha tocado techo". Además, destacó que en la comparativa con hace diez años, en especial con marzo de 2013, el precio medio del vehículo de ocasión ha crecido un 77,4%, frente a los 10.964 euros de aquel entonces.

El precio medio de los turismos usados ha aumentado un 5,3% en el total del primer semestre, hasta los 18.900 euros, en comparación con los datos del acumulado hasta junio de 2022, según el barómetro de Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) junto a Coches.com. Aún así, este barómetro destaca la moderación de la subida de precios, que en el semestre de 2022 acumulaba un encarecimiento del 17%.

Según Ganvam y Coches.com, aunque el aumento de los precios de coches usados es superior al dato de IPC general que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), que creció un 1,9%, este dato está equiparado con el de la inflación subyacente del mismo periodo, que está en un 5,9%.

El responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, afirmó que la recuperación de las entregas de coches nuevos "repercute directamente" tanto en su disponibilidad como en la moderación de su precio, en el stock de vehículos más jóvenes.

"Lo más interesante este mes es que también lo vemos reflejado en un aumento en las ventas de vehículos de menos de 5 años, que son los que realmente ayudarán a rejuvenecer nuestro parque, y en una disminución en las ventas de los coches de más de 10 años", ha añadido Blanes.

Por su parte, el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, ha destacado que aunque aún existe "algún desajusto", los problemas de faltas de componentes y de distribución de hace un año se han resuelto en "gran medida". "Los clientes recurren a coches en stock, de km0 y seminuevos para evitar esperas de meses que, como nos cuentan los concesionarios con que trabajamos, se van suavizando en muchos casos", ha completado.

En cuantos a las ventas de vehículos de ocasión, el mes pasado se entregaron 189.148 unidades en España, lo que se traduce en una subida del 7% respecto al mismo mes de 2022, según el 'marketplace' Coches.net.

CAE LA OFERTA DE DIÉSEL Y GASOLINA MIENTRAS DUPLICAN LOS ELÉCTRICOS

Por combustible, la oferta de coches de ocasión de gasolina y diésel han caído en el sexto mes del año un 7,6% y un 12,9%, respectivamente. Mientras que los vehículos eléctricos e híbridos crecieron un 46,9%, doblando la subida de mayo que fue de un 21,4%.

Según coches.net, este crecimiento de los eléctricos "vienen a confirmar" la tendencia positiva de oferta de estos vehículos.

Asimismo, del total de las ventas de coches usados en el mercado nacional, el 59% de las transacciones tienen más de 10 años, seguidos por los que tienen entre 5 y 10 años, con el 16%, y de los de entre 3 y 5 años, que representan el 12%.

En este sentido, el barómetro destaca que las ventas de vehículos de ocasión de más de 10 años son las que menos han crecido, un 2,7% respecto a junio de 2022, mientras que las ventas de vehículos de entre 5 y 10 años han aumentado un 21,6% interanual, seguidas por las de entre 1 a 3 años, que han subido un 12,4%.

Según Ganvam y coches.com, los vehículos de ocasión acumulan una subida del 2,7% en el semestre y un 25% de las ventas corresponde a vehículos de menos de cinco años. Los de entre 1 y 3 años han crecido un 11,5% en el acumulado hasta junio, mientras que los de entre 5 y 8 años lo han hecho en un 17,3%. Por su parte, los de entre 10 y 15 años han caído un 16,7% hasta junio.

Para el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, el crecimiento del mercado de usados es un reflejo del nuevo, "al dejar atrás la falta de chips, las empresas renuevan flota y venden usados de ocasión".