Cantabria, donde más cae el precio del coche de ocasión en noviembre, un 1,8%

El precio del turismo de ocasión cayó un 1,8% en Cantabria el pasado noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, un descenso similar al de Extremadura y el mayor de las comunidades autónomas, que registraron un incremento medio del 1,5%, según datos publicados este lunes por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

De este modo, el precio del coche de segunda mano se situó en Cantabria en 12.087 euros --frente a 12.949 euros de media nacional--, un 1,1% más caros que en octubre, el sexto mayor incremento regional, cuando en el conjunto del Estado se abarataron un 0,04%.

El segmento de los más antiguos, lo que superan los 8 años, se pagaron en Cantabria a 10.254 euros en noviembre, un 1,3% de subida interanual, que fue la subida más contenida de las comunidades, todas en positivo salvo Asturias (-2%). A nivel nacional, el precio fue de 10.106 euros, un 4,5% de incremento anualizado.

Respecto a octubre, el precio de los turismos usados aumentó en la región un 3,9%, el sexto incremento más importante por comunidades, y en media nacional se encarecieron un 0,8%. El peso de estos turismos fue del 73,1% sobre el total del mercado de segunda mano, frente al 59,8% a nivel nacional.

Desde la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos han advertido de que, si bien en el conjunto del Estado el mercado de segunda mano continúa "la tendencia de ir sustituyendo los turismos más antiguos por unidades más modernas", aún seis de cada diez turismos vendidos en noviembre superan los ocho años. Por ello, su presidente, Eric Iglesias, ha demandado un plan de choque para "rejuvenecer" la edad del parque de turismos por debajo de los 10 años en un plazo de tres años.