Cantabria, donde más baja el precio medio del coche eléctrico de ocasión en septiembre, un 25,1%

Cantabria es la comunidad donde más ha caído el precio medio del coche eléctrico de ocasión, un 25,1% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, con un coste medio de 28.553 euros, el más barato tras los 25.675 euros de La Rioja, según los datos del informe ElectricarVO elaborado por Coches.net y Ganvam.

En el conjunto del país, el precio medio de los coches eléctricos de ocasión ha caído un 3,8% en septiembre, tras más de dos años seguidos (27 meses) de crecimiento ininterrumpido, hasta los 34.793 euros.

La plataforma en línea de venta de vehículos señala que el "espectacular" incremento de oferta a lo largo del año está detrás de este cambio de tendencia.

Asimismo, apunta a que la moderación ha supuesto un respiro en la escalada de precios de los últimos años. Para entenderlo, explica que en enero de 2021 para comprar un coche eléctrico de ocasión había que pagar, de media, 25.882 euros. Dos años después, 11.000 euros más. Y esa ha sido la tendencia a lo largo de estos años, con crecimientos interanuales medios de dos cifras entre junio de 2022 y marzo de 2023 hasta alcanzar una subida del 35,7% en agosto de 2022.

A pesar de la moderación de precio, un eléctrico de ocasión puede llegar a costar 34.793 euros, un precio que todavía está muy por encima de los 18.358 euros que cuesta de media un diésel de segunda mano a los 20.252 euros el de gasolina --precio medio de la oferta--.

En un análisis por tramos de antigüedad, el 31% de los eléctricos de ocasión vendidos hasta septiembre tienen entre 3 y 5 años, lo que supone un incremento de casi el 17% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por tanto, señala el estudio que este crecimiento de los modelos "adolescentes", que contrasta con las caídas acumuladas de los seminuevos, pone de manifiesto que si los planes de incentivo al eléctrico apoyaran los usados de ocasión de, al menos, 36 meses, se produciría un "efecto dinamizador" de la demanda, contribuyendo a acelerar los objetivos de electrificación.

LA OFERTA DE ELÉCTRICOS DE OCASIÓN CRECE UN 52% RESPECTO A 2022

En cuanto a la oferta, el informe muestra cómo esta creció un 52% en el último año, registrando los modelos de entre 6 y 10 años un "espectacular" incremento del 222%.

La plataforma y la patronal señalan que una vez superados los cuellos de botella en la cadena de suministro, las entregas vuelven a reactivarse permitiendo la renovación de flotas y, con ello, la inyección de usados de ocasión a la oferta del mercado de segunda mano.

Respecto al kilometraje, lo primero que resalta es el incremento en todas las franjas, sin excepción, pero con dos polos opuestos. Por un lado, el incremento a triple dígito de los vehículos eléctricos de ocasión entre 40.000 y 80.000 kilómetros, que sube un 179% respecto al mismo periodo del año pasado. Y en el otro lado de la balanza, el incremento de "solo" un 7% de los coches entre 80.000 y 100.000 kilómetros.

Más allá de Murcia, la comunidad más cara "de lejos", la radiografía geográfica de los precios de los coches de segunda mano movidos por baterías en España muestra un crecimiento interanual importante en Navarra, del 69,3%, que se encuentra en un lado de la balanza, mientras al otro hay una abrupta caída de precios a doble dígito en comunidades autónomas como Cantabria (-25,1%), La Rioja (-20,8%), Canarias (-18,1%) y Galicia (-15%).

En las dos comunidades con mayor peso en la venta de vehículos eléctricos, la caída de precio ha sido desigual: en Madrid el descenso ha sido del 10,7%, hasta dejar el precio medio en 31.949 euros (latercera más barata de España), mientras que en Cataluña la caída ha sido más moderada, del -3,1%, hasta dejar el precio medio de oferta en los 35.520 euros.