El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el extracto de la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación por la que se convocan ayudas por valor de 240.000 euros destinadas a las organizaciones de productores pesqueros de Cantabria para la ejecución de sus planes de producción y comercialización.
El consejero, Pablo Palencia, ha destacado el aumento de esta línea de ayudas en 90.000 euros, un 160% más que en 2023, lo que "refleja la apuesta firme del Ejecutivo por impulsar la actividad de los productores pesqueros, uno de los sectores estratégicos para el crecimiento de Cantabria", ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
La partida se distribuirá entre la Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria (OPECA) y la Organización de Productores Artesanales de Cantabria (OPACAN).
Los programas podrán ser cofinanciadas hasta en un 70% por la Unión Europea con recursos del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), a través del Programa Operativo FEMPA 2021-2027 de Cantabria.
La intensidad de la ayuda, como regla general, será del 75% para las ayudas a los planes de producción y comercialización, no obstante, podrán optar al 100% de intensidad de ayuda medidas de carácter innovador, por ejemplo, las destinadas a la mejora de la selección por tallas o especies de las artes de pesca.
El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.
Solo se presentará una única solicitud por Organización de Productores Pesqueros, sin posibilidad de reformular ni compensar gastos subvencionables y podrán presentarse en cualquiera de los registros electrónicos previstos por la actual normativa.
Según ha explicado el consejero, estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y corresponden a la orden que subvenciona los planes de producción y comercialización.
Palencia ha recordado que la FEMPA se basa en cuatro prioridades: fomentar la pesca sostenible y la recuperación y conservación de los recursos biológicos acuáticos; fomentar las actividades acuícolas sostenibles, así como la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura.
Contribuyendo así, ha indicado, a la seguridad alimentaria en la Unión; permitir una economía azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores, y fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas; reforzar la gobernanza internacional de los océanos y permitir unos mares y océanos protegidos, seguros, limpios y gestionados de manera sostenible.
"Los productores pesqueros son la base de una industria agroalimentaria fuerte y en crecimiento", ha recalcado el consejero, que ha pedido al Gobierno nacional y a la Unión Europea mayores cuotas de reparto de ayudas y capturas para el sector pesquero de la comunidad autónoma.