Cantabria, entre las comunidades con menor porcentaje de declarantes del IRPF con discapacidad, un 2%

El 11,34% de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), presentadas en el Territorio de Régimen Fiscal Común en 2021, ponían de manifiesto la existencia de situaciones de discapacidad en la unidad familiar a la que se refería la declaración; porcentaje que se sitúa en el 2% en el caso de Cantabria, según un informe del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), organismo del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Observatorio ha presentado este viernes los resultados de una investigación sobre las personas con discapacidad incluidas en las declaraciones del IRPF de 2021, actualizado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre la operación Estadística sobre la discapacidad en las declaraciones del IRPF.

De este modo, el estudio muestra que el número total de declarantes con discapacidad en el ejercicio 2021 fue de 2.471.982 personas, siendo el 47,4% mujeres y el 52,6% hombres. Esta diferencia porcentual se invierte a partir de los 65 años donde las mujeres suponen el 52% de declarantes con discapacidad en ese tramo de edad. Por otra parte, al atender solo a la variable edad, los datos indican que el 41% de este colectivo es mayor de 65 años.

TRES GRADOS O NIVELES DE DEPENDENCIA

Según ha explicado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, esta operación estadística distingue a las personas con discapacidad en tres grados o niveles de dependencia protegidas fiscalmente como la dependencia simple, que es cuando todas las situaciones de discapacidad de la declaración presentan un grado de discapacidad comprendido entre el 33% y el 65%.

Así, ha detallado que la dependencia simple con movilidad reducida, que se define cuando todas las situaciones de discapacidad de la declaración presentan un grado comprendido entre el 33% y el 65% pero al menos en una situación, se acredita al necesitar ayuda de terceras personas o tener movilidad reducida; y la dependencia cualificada, que se categoriza cuando al menos en una situación de discapacidad de la declaración se acredita un grado que supera el 65%.

En ese sentido y según esta clasificación, el 28% de las personas declarantes con discapacidad se encuentra en una situación de dependencia cualificada; un 67% corresponde a personas declarantes en situación de dependencia simple y el 5% a personas en situación de dependencia simple con ayuda a tercera persona (ATP) o movilidad reducida.

Los porcentajes más altos de personas declarantes con discapacidad se encuentran en Cataluña (19%), Andalucía (18%) y la Comunidad de Madrid (12%). En lado contrario, se hallan Baleares (2%), Cantabria (2%), Extremadura (2%) y La Rioja (1%).

IMPACTO ECONÓMICO

En términos de impacto económico, los datos señalan que el importe mínimo por discapacidad asciende a 13.989.967 de euros, correspondiente a 2.386.202 declaraciones y con un importe medio de 5.863 euros por declaración. La cuantía del mínimo familiar se sitúa en un importe medio de 13.330 euros. Por otra parte, los datos sobre rendimientos del trabajo muestran que las personas declarantes con discapacidad ingresan de media 4.385 euros netos menos al año que aquellas sin discapacidad.

Finalmente, este informe ha acreditado que los contribuyentes con discapacidad con cuota resultante positiva declaran una cuota media de 4.615 euros por declaración, frente a los 6.574 euros que los contribuyentes sin discapacidad. El porcentaje de personas con discapacidad que tiene rentas exentas es del 55%. El importe medio de rentas exentas es 8.100 euros, casi 4 veces el valor medio declarado en el resto de las declaraciones.