Banco Santander destinará 32 millones de euros a investigación en España hasta 2025

Banco Santander ha anunciado que destinará 32 millones de euros a programas que promuevan la investigación en España hasta 2025 en colaboración con CRUE Universidades Españolas y la Fundación General CSIC, según ha avanzado el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, en un acto celebrado este martes para explicar la colaboración institucional entre las tres entidades.

El acto, llevado a cabo en la Biblioteca Nacional, también ha contado con la presencia de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, y la presidenta de CRUE Universidades Españolas y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón.

En su intervención, Alcón ha alertado de que "España adolece de una falta endémica de fondos para financiar la actividad de I+D" a pesar de que el sistema universitario español sea "uno de los principales actores en la generación de conocimiento" ya que, como ha enfatizo, "más del 60% de la investigación que se hace en España, y el 42% de las patentes sale de los campus".

En este sentido, ha destacado que los logros en el ámbito de la investigación se han alcanzado con unos presupuestos que "apenas llegan a la mitad" de los que manejan las universidades europeas con las que las españolas comparten posiciones en los ránquines internacionales por lo que ha defendido que "el apoyo a la investigación requiere del concurso de todos los actores institucionales, públicos y privados".

Por ello, ha reiterado la importancia del apoyo a la innovación de entidades como Banco Santander y ha puesto como ejemplo de cooperación público-privada el desafío que supuso la pandemia de la Covid-19, a través del 'Fondo Supera Covid'. "Necesitamos el compromiso de nuestros representantes políticos, de la sociedad y del tejido productivo. Porque cuando se confía e invierte en investigación e innovación, no hay límites para el progreso social", ha aseverado.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta del CSIC, para quien "todos los agentes del ecosistema científico, las organizaciones públicas de ciencia, las empresas y la sociedad civil, deben unir sus fuerzas".

A su juicio, "por primera vez en la historia de la humanidad todos los retos sociales que hay encima de la mesa son también retos científicos", en alusión a cuestiones como "conseguir avanzar decididamente en la energía verde garantizando una transición justa, abordar con seguridad la digitalización, afrontar los nuevos retos biomédicos, salvaguardar la biodiversidad y construir un sistema alimentario sostenible, eliminar la pobreza, extender y mejorar constantemente las democracias, y seguir profundizando la comprensión de la naturaleza humana y del universo".

"Si progresamos haremos de nuestro país un lugar mejor para que nadie se tenga que ir fuera, para que se pueda investigar y se pueda trabajar en España", ha añadido Rivera, quien ha recordado que el banco ha destinado 80 millones de euros a investigación en los últimos cinco años.

"Para que la investigación cristalice en realidades capaces de generar riqueza y empleo, debe mantenerse cerca de los desafíos que afronta la sociedad y vincular la actividad investigadora con los procesos de innovación y creación de empresas", ha asegurado Rivera, que también ha apostado por "reforzar" la colaboración entre instituciones, universidades y empresas.

Las iniciativas que se desarrollarán a través de esta colaboración público-privada apoyarán la labor científica e investigadora a través de la convocatoria de premios y reconocimientos, el fomento de las vocaciones científicas mediante programas formativos, el impulso de la empleabilidad y el desarrollo de la carrera de los investigadores mediante contratos pre y postdoctorales y el fomento de la movilidad y la obtención de la mención internacional del Doctorado a través de distintas Becas Santander.

"OPORTUNIDAD" PARA AVANZAR EN LA INVESTIGACIÓN

El acto de presentación ha contado con el testimonio de dos investigadores: Alberto Muñoz de las Heras, investigador del programa ComFuturo de la FGCSIC, cofinanciado por Santander a través de su Fundación para atraer talento joven investigador y mejorar su empleabilidad y Gabriel Ángel García Benito, beneficiario este año del programa de ayudas UAM-Santander para la movilidad de jóvenes investigadores.

Ambos han coincidido en destacar que los programas de los que son beneficiaros les supone "una gran oportunidad" para complementar y avanzar en la consolidación de sus carreras científicas.

En el caso de Muñoz de las Heras, ha explicado que su trabajo --que realiza junto a otros investigadores con la financiación recibida por parte del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea-- se centra en mejorar, a corto plazo, el aprovechamiento de las estructuras y sistemas cuánticos, a través de un software que los combine con hardware clásico.

Su objetivo es lograr un "cambio de paradigma" para cambiar los circuitos superconductores de los ordenadores cuánticos, "que son extremadamente sensibles", por una plataforma en la que se trabaje con fotones y átomos, con la idea de generar sistemas que puedan ser operados a temperaturas más altas y "no sean tan sensibles al ruido y la pérdida de información".

En cuanto a García Benito --profesor ayudante en el área de Conocimiento de la Historia del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid-- ha detallado que su tesis se centra en averiguar el origen de la responsabilidad administrativa, es decir, "el deber de la administración de indemnizar a los individuos cuando estos sufren un daño en sus derechos o intereses por una actuación administrativa".

Gracias al programa de ayudas UAM-Santander, ha afirmado que ha podido viajar a París para consultar los documentos que todavía no se han digitalizado y comprender de este modo los pasos dados en Francia hasta construir la responsabilidad administrativa.