Aumenta un punto el esfuerzo de las familias para comprar una vivienda en Cantabria y Santander

El esfuerzo que las familias tienen que realizar para comprar una vivienda en Cantabria y en Santander ha aumentado un punto en septiembre de 2024 en relación al mismo mes de 2023, según datos del portal inmobiliario idealista.

En concreto, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para comprar una vivienda en Cantabria creció hasta el 18% --desde el 17% de hace un año-- y en Santander, hasta el 20% --19% en septiembre de 2023--.

En el caso del alquiler, en Cantabria permaneció invariable en el 25%, mientras que en Santander creció también un punto, del 24% al 25%.

Sin embargo, tanto en la comunidad como en su capital el esfuerzo familiar para acceder a la vivienda se sitúa por debajo del 30% de los ingresos recomendado.

En toda España, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 23% en el caso de la compra y hasta el 35% en el caso del alquiler durante el último año.

La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar haya alcanzado el máximo recomendado por los expertos con un incremento de dos y cuatro puntos, respectivamente, en el último año.