El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Financiación Autonómica, Luis Ángel Agüeros, ha animado a los empresarios de Cantabria a aprovechar las oportunidades de financiación que ofrece el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), y que suponen un complemento al resto de ayudas que se prestan desde otras consejerías del Gobierno.
Agüeros ha presidido este miércoles una jornada en la Cámara de Comercio que ha tenido como objetivo canalizar las oportunidades de financiación hacia el tejido productivo, concretamente por medio de las nuevas líneas de financiación para el sector empresarial privado que, junto con las líneas de avales ya autorizadas por importe de 8 millones de euros, suman una oferta de financiación y garantías que se eleva hasta los 15 millones.
El consejero ha explicado que la línea de financiación denominada ICAF-Invierte tiene consignados 5 millones de euros, mientras que en la línea denominada ICAF-Liquidez se destinan otros 2 millones.
Así, las líneas de financiación para el sector privado se elevarían a 7 millones para 2025, que, unidos a la capacidad de avales aprobados en el anterior Consejo del ICAF y que ascendían a 8 millones de euros, suman un total de 15 millones disponibles para ayudar a las empresas este año.
Ha explicado que para garantizar el éxito de la iniciativa se ha diseñado un proceso con algunas novedades con respecto a años anteriores, entre ellas modificar los requisitos para facilitar el acceso a las dos líneas de financiación y la división de las empresas en función de su tipología y tamaño.
En su intervención, Agüeros ha subrayado la "enorme importancia" de las medianas y pequeñas empresas, así como de los autónomos en Cantabria, y ha defendido la necesidad de crear instrumentos que ayuden a estas compañías a pervivir en el tiempo.
El director gerente del ICAF, Jesús Bulnes, ha sido el encargado de concretar las explicaciones y las posibilidades de financiación, así como de las funciones del instituto que consisten en la planificación, gestión y apoyo financiero para contribuir el desarrollo de la actividad empresarial.
Durante la jornada, representantes de las empresas Reinosa Forgins & Castings, El Súper de los Pastores y Santander Food Trading (Artesanos Alalunga) han mostrado su experiencia, inquietudes y vivencias relativas a la información, tramitación, seguimiento e implementación de estas ayudas.