Coto Millán, catedrático de Económicas de la UC: "El impacto del Año Jubilar puede ser superior a 200 millones en el PIB"

El Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 empieza oficialmente este domingo, se inaugurará con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio y un acto religioso en este templo.

Para conocer el impacto que tendrá y si las previsiones del presiente Miguel Ángel Revilla son acertadas,  hemos hablado con Pablo Coto Millán, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, y experto en impacto económico en la Universidad de Cantabria.

P: El presidente Revilla ha cifrado en 200 millones el impacto del Año Jubilar Lebaniego en Cantabria. ¿Con su experiencia en estudios de impacto económico que le parece esta cifra?

R: Las estimaciones de las que se dispone en este momento es que pueden llegar a visitar Liébana del orden de dos millones de personas, dada la tendencia actual del turismo de este tipo. Evidentemente con esta estimación se puede alcanzar un impacto económico directo, indirecto e inducido sobre el PIB de Cantabria, no solo de 200 millones de euros sino incluso superior.

P: ¿Qué le parece la estimación de la creación de 2.200 empleos, también ofrecida por el presidente Revilla como consecuencia del Año Santo Jubilar Lebaniego?

R: Si acudimos a datos históricos, en particular del Año Jubilar Lebaniego del 2017-2018, y consideramos también 2 millones de visitantes, y una composición porcentual entre los visitantes internacionales, nacionales y regionales, similar a la de entonces, la cifra de 2.200 empleos directos, indirectos e inducidos en Cantabria, de nuevo se alcanzaría con facilidad.

P: ¿Existen otros impactos económicos relevantes que se puedan estimar?

R: Sí, por supuesto. Sin embargo, no obstante, antes de responder a esta pregunta, me gustaría señalar que los impactos anteriores son estimados ex ante, esto es, son previsiones de futuro basadas en datos históricos y estudios anteriores. Se podrían hacer también previsiones de los impactos en los ingresos por ventas, en los sueldos y salarios de los trabajadores, en los beneficios empresariales y en los ingresos de la administración pública por impuestos. No obstante, este tipo de impactos son más difíciles de predecir, por ello lo adecuado es realizar un seguimiento todo el año, de cómo va evolucionando el número de visitantes y su gasto según si son internacionales, nacionales o regionales. Así al final del Año Jubilar Lebaniego, se podrá realizar una evaluación ex post, más precisa y veraz, que las previsiones a realizar en estos momentos sobre estos otros impactos menos previsibles.

En conclusión, las previsiones de un impacto económico del Año Jubilar Lebaniego, de 200 millones de euros y 2.200 empleos son razonables.

Pablo Coto Millán: Director del Máster en Comercio, Transportes y Logística, Director Grupo I+D+i de Fundamentos del Análisis Económico yCatedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria.