miércoles. 07.12.2022

Industria es de nuevo la Consejería que más aumenta su presupuesto, un 15,4%

Las cuentas de Martín, que suben a 88 millones y destina más de 37 las empresas públicas dependientes de este departamento

CANTABRIA.-PGC.- Industria es de nuevo la Consejería que más aumenta su presupuesto, un 15,4%

La Consejería de Industria, Innovación, Comercio y Consumo es de nuevo la que más aumenta su presupuesto en 2018, en concreto un 15,4%, cinco veces el que experimentan la mayoría de las consejerías. El montante total sube de 76,2 millones a 88 millones, y el incremento se concentra principalmente en las empresas públicas SICAN, PCTCAN, SITRASA y CANTUR, a las que se transferirán 37,4 millones, el 42,5% del total, con distintos objetivos.

Como principales proyectos a desarrollar en 2018 figuran el proyecto logístico de La Pasiega, los parques empresariales de Bisalia en Torrelavega, Sámano en Castro Urdiales y Los Tánagos en Val de San Vicente, así como la puesta en marcha de la aceleradora de empresas y una guardería en el Parque Científico y Tecnológico, el carril bici del Pas o la redacción del proyecto del túnel de La Engaña.

El consejero del área, Francisco Martín (PRC), ha señalado este martes en rueda de prensa que es un presupuesto "moderado pero en franco incremento", que ha pasado de representar el 2,46% del presupuesto total de Cantabria en 2016 al 3,23% en 2018, en línea -ha dicho- con el compromiso del Gobierno de atender primero las políticas básicas y después la reactivación económica de la región.

Martín ha destacado que excluyendo los gastos financieros y pasivos financieros y los de personal, los capítulos destinados a "hacer cosas" crecen un 18,4%. Las inversiones reales crecen un 10,7%, hasta los 8,5 millones, fundamentalmente en industria y transportes.

Por direcciones generales, la de Industria se lleva 33 de los 88 millones del presupuesto y crece un 31%; la de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial sube un 1,7%, hasta 7,6 millones; la Dirección General de Transportes crece un 24,3%, hasta los 151 millones; y la de Turismo contará con 23,6 millones, un 11% más, de los que 17,4 millones son para Cantur.

Entre las partidas de mayor volumen sobresale la de 5,8 millones para fomentar proyectos de crecimiento en industria y artesanía, a través de los programas Crece, que aumenta un 6,4%, y otros 5,8 millones para incentivos a la innovación, que crece en medio millón de euros.

El capítulo de activos financieros (capítulo 8) aumenta un 221%, pasando de 3,5 a 19,42 millones de euros, básicamente para transferencias a las empresas públicas SICAN y PCTCAN.

Industria es de nuevo la Consejería que más aumenta su presupuesto, un 15,4%
Comentarios